La historia de la civilización está contada por las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,avance.
(Sonsan, 1917 - Seúl, 1979) Político y general surcoreano que fue presidente de la República Popular de Corea desde 1963 hasta su muerte. Estableció la tercera República, donde instituyó un régimen dictatorial con enormes recortes de las libertades civiles.
Nació en el seno de una familia de campesinos depauperados del sureste de Corea. Estudió para ser instructor de gramática en la escuela de Taegu y, tras graduarse en 1937 con las mejores notas de su promoción, empezó a educar en una pequeña escuela de Kyuogsang-pukdo. En 1939 ingresó en la escuela militar de Japón de Manchukuo (Manchuria), donde consiguió el nivel de segundo teniente del Ejército japonés en 1944.
El final de la II Guerra Mundial le forzó a regresar a Corea; allí ingresó en 1946 en la Academia Militar Coreana, construída tras conseguir el país la independencia. Tras licenciarse como capitán fue designado al Cuerpo de Policía, el feto de las futuras Fuerzas Armadas Coreanas. Sus acciones a lo largo de la Guerra de Corea le hicieron subir de manera rápida en el escalafón, hasta conseguir el rango de brigadier general en 1953. Una vez firmado el armisticio viajó a Estados Unidos, donde completó sus entendimientos militares en el campo de la artillería. Esto le valió a su regreso la dirección de la Escuela de Artillería y el ascenso a general de la 5ª División de Infantería.
En 1957 fue nombrado integrante del Estado Mayor del Ejército. El 16 de mayo de 1961 encabezó un sanguinolento golpe de Estado que derribó al gobierno de Chang Myon y puso fin a la Segunda República. Organizó una Junta Militar, a la que llamó Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional, que aceptó todos y cada uno de los poderes ejecutivos y legislativos. Park fue nombrado Presidente de la República en 1963, tras la dimisión de Yun Po-son; estableció un duro régimen militar que tenía a su persona como eje de su desempeño y proclamó la Tercera República.
De manera oficial era una democracia, pero se restringieron las libertades personales, se prohibió la independencia de prensa, se declararon fuera de la ley los partidos de la oposición y se estableció un férreo control sobre el poder judicial y las universidades, aduciendo que todas y cada una estas medidas eran primordiales para eludir la expansión del comunismo. Como instrumento para hacer su política de terror y opresión creó el Servicio Central de Inteligencia de Corea del Sur (KCIA).
Park estrechó aun mucho más las relaciones privilegiadas de su país con los Estados Unidos; a este respecto, favoreció la inversión y el lugar en Corea del Sur de compañías estadounidenses. Las reformas en el sistema de finanzas generaron una expansión económica que los economistas llamaron el milagro de Corea del Sur y que llevaron al país a las primeras situaciones de la lista de primordiales productores industriales de todo el mundo.
Park fue reelegido presidente en 1967 y en 1971, pero el descontento habitual por su política represiva fue en incremento, lo que se reflejó en la celebración de manifestaciones y en los combates acontecidos entre policías y participantes de la manifestación. Ante esta situación, Park declaró la ley marcial el 17 de octubre de 1972 y un mes después aprobó una exclusiva Constitución, famosa con el nombre de Yushin (Reforma Revitalizadora), que le daba prácticamente todos los poderes. Su opresión hacia los disidentes se endureció todavía mucho más; en verdad, cualquier persona que mostrara un atisbo de oposición era encarcelado y también, aun, ejecutado.
Fue reelegido presidente en razón de la novedosa Constitución en 1973 y 1978. La expulsión de un habitual líder de la oposición de la Asamblea nacional en 1979 desembocó en enormes tumultos y también accidentes callejeros, que fueron fuertemente reprimidos. El 26 de octubre de 1979, Park caía ejecutado por su viejo amigo Kim Jae Kyu, el jefe del Servicio Central de Inteligencia de Corea del Sur.
¿Qué juicio te merece la vida de Park Chung Hee ? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Park Chung Hee es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Park Chung Hee es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Park Chung Hee , o acerca de algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Park Chung Hee , que tuvo su significación en una época determinada, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Park Chung Hee . Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.