La historia universal la narran aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Paquirri [Francisco Rivera], cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Paquirri [Francisco Rivera], el motivo por qué Paquirri [Francisco Rivera] vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Zahara de los Atunes, 1948 - Córdoba, 1984) Torero español. Era hermano de otro torero, José Rivera Pérez ("Riverita"), y padre del torero de hoy Francisco Rivera Ordóñez. Su debut sucedió en Barbate, el día 16 de agosto de 1962, fecha donde se encaró con reses de Núñez Polavieja. A partir de entonces, su valor y su conocimiento natural de las reacciones del ganado bravo propagaron su nombre de principiante. En 1964 intervino en su primera novillada en la plaza de toros de Cádiz.
Tomó la opción alternativa en 1966, en la plaza Monumental de Barcelona. Acabada en España la temporada de 1967, se desplazó a tierras sudamericanas, donde dejó buenas muestras de su valor y su trabajo de lidiador poderoso y curtido, pese a su corta experiencia. Tras haber toreado en Perú, Colombia y Venezuela, regresó a España para arrancar la campaña de 1968 en los puestos cimeros del escalafón.
Más allá de que no era Paquirri un diestro llamado a actualizar los argumentos estéticos del toreo, su valentía, su tranquilidad enfrente de los toros, su especial dominio de todas y cada una de las suertes (incluyendo la de banderillas) y, al fin y al cabo, su increíble conocimiento del accionar de las reses bravas lo anunciaban como una de las considerables figuras actualmente. Convertido en una figura consagrada, a lo largo de la década de los setenta cosechó incontables éxitos por todas y cada una de las plazas españolas, más allá de que no disfrutaba de toda la complacencia de los apasionados mucho más atentos de la estética del toreo (quienes, no obstante, no podían menos que admitir las facultades de Paquirri para someter a cualquier género de toro).
En 1973 se vistió de luces en setenta oportunidades; en 1974, intervino en ochenta y un festejos; y en 1975, pese a la grave cornada que padeció en Sevilla el día 16 de mayo, llegó a cumplir setenta y 4 cambios. Durante 1978 logró sesenta y un paseíllos, que aumentaron a sesenta y tres en 1979, año en el que alcanzó la cima de su trayectoria taurina. En efecto, el día 27 de abril de esa temporada salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, tras haber enjaretado una magnífica faena a una res que viene de las dehesas de Torrestrella; y antes que transcurriese un mes (el 24 de mayo de aquel mismo año) volvió a vencer frente a la afición, que lo sacó a hombros por medio de la Puerta Grande de Las Ventas.
En la década de los 80 el número de festejos en los que participaba fue disminuyendo. El 30 de enero de 1983 fue corneado en la plaza de Santamaría (Bogotá) por un astado de la ganadería de Icuasuco, que le causó una herida de seria cuenta en el muslo derecho, de resultas de lo que tan solo ha podido vestirse de luces en treinta y siete oportunidades en el lapso de aquella campaña.
El día 26 de septiembre de 1984, en la plaza de Pozoblanco, el cuarto toro de la tarde le infirió una tremenda cornada en el muslo derecho, justo en el momento en que Paquirri lanceaba de cubierta para ponerlo en suerte a lo largo del tercio de encallas. En exactamente la misma enfermería de la plaza se procuró contener la hemorragia y arreglar el destrozo arterial; pero, frente a la gravedad del percance, los doctores eligieron el traslado urgente al hospital Reina Sofía de la ciudad más importante cordobesa. Durante el traslado en ambulancia, el estado de Paquirri empeoró sensiblemente, con lo que se decidió conducirlo hasta el Hospital Militar, que quedaba algo mucho más cerca. Al llegar allí, los facultativos solo lograron garantizar el fallecimiento de Francisco Rivera, óbito que ocasionó una convulsión general en todo el país.
Su muerte se vio desmedidamente amplificada por la gran popularidad de que disfrutaba el diestro en toda España y en numerosos países sudamericanos, tal como por la popularidad que entonces aupaba a su joven viuda, la tonadillera sevillana Isabel Pantoja. Anteriormente, el malogrado espada había estado casado con la hija del torero rondeño Antonio Ordóñez, Carmen Ordóñez, con la que había tenido un hijo que, andando el tiempo, se transformaría en torero de toros y luciría en los avisos 2 apellidos de tanta solera taurina como Rivera Ordóñez.
¿Qué piensas de la vida de Paquirri [Francisco Rivera]? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Paquirri [Francisco Rivera] es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Paquirri [Francisco Rivera] es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Paquirri [Francisco Rivera], o con respecto a algún faceta de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Paquirri [Francisco Rivera], que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Paquirri [Francisco Rivera]. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.