Las biografías y las vidas de personas que, como Paolo Ruffini, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Paolo Ruffini, el motivo por el cual Paolo Ruffini vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Valentano, 1765 - Módena, 1822) Matemático y médico italiano. Nacido en Valentano, localidad que pertenecía entonces a los Estados Pontificios, cursó estudios de medicina en la Universidad de Módena, pero una vez terminados se dedicó prácticamente enteramente a la investigación matemática.
Desde 1787 ejercitó la docencia como instructor de matemáticas en la Universidad de Módena. Ganó la cátedra de análisis de la escuela militar de esta localidad, que debió dejar en 1798 siendo expulsado por negarse a vocalizar el juramento de lealtad a la República Cisalpina construída por Napoleón Bonaparte. Fue restablecido en su puesto por las tropas austriacas un año después. Tras recobrar sus dominios, el duque de Módena le nombró rector de la Universidad de Módena (1814), donde ocupó las cátedras de clínica médica, medicina práctica y matemáticas aplicadas.
Paolo Ruffini se conoce como el explorador del llamado procedimiento de Ruffini que deja encontrar los factores del polinomio que resulta de la división de un polinomio alguno por el binomio x-a. Sin embargo, no fue ésta su mayor contribución al avance de la matemática. Hacia 1805 realizó una demostración de la imposibilidad de la solución general de las ecuaciones algebraicas de grados quinto y superiores, si bien cometió algunas imprecisiones que serían corregidas por el matemático noruego Niels Henrik Abel.
Resultado del trabajo de los dos matemáticos es el llamado teorema de Abel-Ruffini, que revela terminantemente esa imposibilidad. También realizó un pequeño tratado en el que anticipó la teoría de conjuntos que sería creada por Évariste Galois y Augustin Louis Cauchy, y estudió el tifus a lo largo de la epidemia de 1817. Entre sus proyectos resalta su Teoría general de las ecuaciones (1798).
¿Qué juicio te merece la existencia de Paolo Ruffini? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Paolo Ruffini es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Paolo Ruffini es una suerte de puzzleque posiblemente consigamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Paolo Ruffini, o acerca de algún aspecto de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Paolo Ruffini, que tuvo su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Paolo Ruffini. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.