Pánfilo de Narváez

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Pánfilo de Narváez es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Pánfilo de Narváez es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Pánfilo de Narváez, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la vida de Pánfilo de Narváez, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pánfilo de Narváez, personas a quienes de de una u otra forma Pánfilo de Narváez influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pánfilo de Narváez.

Vida y Biografía de Pánfilo de Narváez

(Valladolid, 1470 - golfo de México, 1528) Conquistador español. Tomó parte en la conquista de Cuba (1512) bajo el mando de Velázquez. Posteriormente fue enviado por este a México para someter a Cortés, que le atacó en Cempoala, lo logró preso (1520) y lo sostuvo encarcelado tres años. En 1526 organizó una expedición a Florida, muriendo en un naufragio en frente de las costas de Texas.

Siendo muy joven se trasladó a Jamaica, donde sirvió bajo el mando de Juan de Esquivel. Participó con el nivel de capitán en la expedición de Velázquez de Cuéllar a Cuba (1512), donde asimismo intervino Bartolomé de las Viviendas. Exploró las tierras interiores de Cuba, llegando hasta las provincias de Cueyba y Camagüey y fundando múltiples ciudades antes de regresar a España. Ya en la Península Ibérica, solicitó el título de adelantado para Velázquez de Cuéllar. Este, en pago por el favor, le concedió una escuadra de once barcos y siete bergantines con los que se dirigió a México para atrapar a Hernán Cortés.

Pánfilo de Narváez trató de negociar su rendición, pero Cortés, mucho más hábil, logró dividir los intereses de los que tenían que ser sus raptores y ocasionar la deserción de parte importante de la tropa de Narváez, de entrada muy superior en número a la de Cortés, que alargó deliberadamente las negociaciones con Narváez mientras que lograba minar la adhesión interna de la tropa hacia su caudillo. Debilitado, fue atacado la noche del 24 de mayo de 1520 por Cortés, quien provocó varias bajas entre su ejército. Narváez fue herido (perdió un ojo) y encerrado en la fortaleza de Veracruz, para más tarde ser movido a la localidad de Coyoacán.

Más allá de que Narváez reconoció su derrota y la soberanía de Cortés sobre los territorios mexicanos, este no se atrevió a ponerlo en independencia hasta 1523, puesto que lo consideraba un enemigo arriesgado. Narváez se trasladó entonces a España, donde se transformó en uno de los más importantes líderes del conjunto de opinión cortesano enemigo de Cortés, conjunto que empezaba entonces a hallar la caída en desgracia del conquistador de México.

En 1526 consiguió una capitulación para examinar las tierras de la presente Florida, aparte de su ascenso como adelantado de las tierras que explorara. Narváez partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el primer mes del verano de 1527, al cargo de una flota de cinco buques y unos seiscientos hombres, indudablemente mal pertrechada. Se dirigió a Santo Domingo y de allí a Cuba.

Tras padecer la deserción de ciertos de sus hombres y una fuerte tormenta que hundió 2 barcos, invernó en exactamente la misma Trinidad hasta febrero de 1528, de donde partió al final con cinco barcos, unos cuatrocientos soldados y ochenta caballos. No obstante, una exclusiva tempestad lo logró zozobrar en frente de las costas de Florida el 12 de abril de 1528.

Tras reorganizar su tropa, Pánfilo de Narváez se adentró dentro del país, atraído por los comentarios de la presencia de un poblado o rincón abundante en oro. Contra el parecer de su oficial Alvar Núñez Cabeza de Vaca, dividió su tropa al enviar a sus barcos hacia el oeste en pos de un puerto en el río Grande, que creían equivocadamente próximo. La expedición tierra adentro fracasó, al comprobarse la falsedad de la riqueza del país, hallar la hostilidad de los indígenas y padecer la escasez de víveres.

Narváez decidió entonces rencontrarse con su flota; al no hallarla en el sitio que creían, edificaron unas barcas y se hicieron a la mar, explorando cerca de la línea de la costa. Tras atravesar el delta del río Mississipi, en el mes de noviembre de 1528 una exclusiva tempestad hundió las barcas y arrojó a la costa de Texas a los pocos sobrevivientes, entre aquéllos que no estaba Narváez, que murió al lado de la mayor parte de los expedicionarios.

Colabora para ampliar la biografía de Pánfilo de Narváez

¿Qué te ha parecido la biografía de Pánfilo de Narváez? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Pánfilo de Narváez es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Pánfilo de Narváez es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Pánfilo de Narváez, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Pánfilo de Narváez, que poseyó su significación en una época determinada, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Pánfilo de Narváez. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.