Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Palomo Linares en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Palomo Linares, sino que tal vez legó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Palomo Linares en persona.Palomo Linares ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Sebastián Palomo Martínez Linares; Linares, 1947 - Madrid, 2017) Torero español. Tomó la opción alternativa en Valladolid (1966) de manos de Jaime Ostos. Se retiró en 1982, si bien resurgió fugazmente entre 1984 y 1985. Su toreo se distinguió singularmente por su arrojo y por su espectacularidad.
Tras accionar por vez primera con traje de luces al formar parte, en 1964, en entre las llamadas “corridas de la posibilidad” organizadas en la plaza de Vista Alegre (Carabanchel, Madrid), comenzó por año siguiente en una novillada con picadores conmemorada en Ondara (Alicante). El mismo año en que tomó la opción alternativa toreó en 40 y nueve corridas y emprendió su primera campaña de america. No dejó de asistir a América ninguna de las temporadas en las que estuvo en activo, más allá de que de forma frecuente éstas se vieron interrumpidas por graves cogidas, de las que no se libró ningún año.
Por su toreo fundamentado en el valor, Palomo Linares fué considerado un diestro de raza, con la capacidad de medrarse frente a las adversidades, pero que no ha precaución la depuración artística en la interpretación de las diferentes suertes de la lidia. Se encerró en varias oportunidades como único espada: en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en 1967, a beneficio de Manuel Álvarez el Bala; en Valladolid (1968), a beneficio del Montepío de Toreros; en Almería (1970), a beneficio del novillero Ángel Vázquez; y en la plaza de Vista Alegre, en 1971 y 1974. Compartió letrero de forma frecuente con Manuel Benítez, el Cordobés, con el que protagonizó, además de esto, la que se dio en llamar “campaña de los guerrilleros”: en 1969 se comprometieron a accionar juntos sin someterse a las demandas de los enormes hombres de negocios, y llegaron a torear de esta manera sesenta y cinco tardes en plazas modestas.
Las temporadas en las que mucho más actuó en España fueron las de 1970 (80 corridas), 1971 (79), 1973 (78), 1974 (71) y 1976 (80). En 1972, en la plaza de Las Ventas (Madrid) y alternando con Andrés Vázquez y Curro Rivera, cortó ámbas orejas y el rabo al toro Cigarrón, de Atanasio Fernández, si bien su éxito fue polémico. Después de no haber vestido el traje de luces a lo largo de las temporadas de 1982 y 1983 y de haberlo hecho en treinta y cinco oportunidades en 1984, el 7 de mayo de 1985 se despidió del toreo en Granada, frente José María Manzanares y Emilio Oliva, con toros de María del Carmen Camacho, si bien en 1993 volvería durante un momento a los ruedos.
Dedicado desde ese momento a la cría de reses en su finca de Aranjuez, cultivó también la pintura (con predilección por la abstracción y los temas taurinos) y efectuó su primera exposición en 1988. En 1990 resultó dificultosamente herido en un incidente en el que fallecieron el resto ocupantes del vehículo. La vida del habitual torero fue objeto de una película apuntada por Pedro Lazaga y interpretada por él mismo: Nuevo en esta plaza (1966).
¿Qué opinas de la vida de Palomo Linares? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Palomo Linares es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Palomo Linares es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si cooperamos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Palomo Linares, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Palomo Linares, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Palomo Linares. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.