Biografía de Palmiro Togliatti

Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Palmiro Togliatti es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Palmiro Togliatti es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Palmiro Togliatti, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Palmiro Togliatti, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Palmiro Togliatti, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Palmiro Togliatti influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Palmiro Togliatti.

Las biografías y las vidas de personas que, como Palmiro Togliatti, cautivan nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Palmiro Togliatti, porqué Palmiro Togliatti vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Palmiro Togliatti

Dirigente comunista italiano (Génova, 1893 - Yalta, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, 1964). Era militante del Partido Socialista Italiano cuando el estallido de la Revolución rusa (1917) le hizo orientarse hacia el sector radical que simpatizaba con los bolcheviques. Se unió al grupo de Gramsci y fue uno de los que capitanearon la escisión comunista en el Congreso de Livorno (1921).

Fundado así el Partido Comunista Italiano, Togliatti entró enseguida en su Comisión Ejecutiva (1923) y, ya en el exilio, fue elegido secretario general (1931). Había marchado al exilio para escapar de la policía fascista, después del acceso al poder de Mussolini (1922). Desde la Unión Soviética dirigió la lucha antifascista clandestina del PCI, al tiempo que colaboraba con la Internacional Comunista en tareas de propaganda.

Cuando el curso desfavorable de la Segunda Guerra Mundial (1939-45) provocó la caída de la dictadura fascista en Italia, Togliatti regresó al país y planteó la colaboración de los comunistas con las demás fuerzas democráticas para la reconstrucción nacional (1944). En consecuencia, participó en los gobiernos de unidad de Badoglio, Bonomi, Parri y De Gasperi.

En 1947, ya constituida la República y normalizada la vida política, pasó a encabezar la oposición contra el partido dominante de la derecha (la Democracia Cristiana), pues en Italia los comunistas se convirtieron en el primer partido de la izquierda (a diferencia del resto de Europa Occidental, donde esa prioridad correspondió a los socialistas).

Togliatti fue uno de los primeros líderes comunistas en asumir el valor de la democracia occidental y plantearse la conquista del poder por vías exclusivamente electorales y parlamentarias. Deseoso de apartar a su partido de la influencia de Stalin en plena «guerra fría», reclamó un comunismo más liberal, nacional e independiente de los dictados de Moscú, convirtiéndose en un precursor del eurocomunismo.

Colabora para ampliar la biografía de Palmiro Togliatti

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Palmiro Togliatti? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Palmiro Togliatti es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Palmiro Togliatti es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Palmiro Togliatti, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Palmiro Togliatti, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Palmiro Togliatti. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas