Biografía de Pálmenes Yarza

Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Pálmenes Yarza es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Pálmenes Yarza es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Pálmenes Yarza , personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la existencia de Pálmenes Yarza , sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Pálmenes Yarza , aquellas personas a quienes de un modo u otro Pálmenes Yarza influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Pálmenes Yarza .

Vida y Biografía de Pálmenes Yarza

(Nirgua, estado de Yaracuy, 1916 - 2007) Poetisa venezolana. Hija de Manuel Yarza y Berta Tortolero Latouche, mostró desde muy temprana edad una acusada vocación humanística. En 1935 obtuvo el graduado de Maestra Normalista; en 1940, el título de Profesora en el Instituto Pedagógico Nacional. Conservó este interés por las Humanidades durante toda su vida, hasta el punto de que, en 1984, cuando contaba ya sesenta y ocho años de edad, obtuvo la Licenciatura en Letras por la Universidad Central de Venezuela.

Irrumpió en el panorama literario de Venezuela a los veinte años de edad, cuando dio a la imprenta su primer poemario (titulado con su nombre propio: Pálmenes Yarza, 1936), una obra saludada con alborozo por el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco. A partir de entonces, el nombre de Pálmenes Yarza comenzó a sonar en los círculos literarios de Caracas, lo que sirvió a la poetisa para entablar una sólida relación con algunas figuras literarias relevantes, como los miembros del grupo Viernes Vicente Gerbasi y Pablo Rojas Guardia.

En 1942 publicó otro poemario, Espirales, al que siguieron nuevas obras de idéntico género, como Instancias (1947), Amor (1950), Ara (1950), Elegías del segundo (1961), Fábula de la condena (1973), Contraseña del tiempo (1974), Recuento de un árbol (1976), Incorporación de la isla (1976), Obra poética (1977), Borradores del viento (1988) y Memoria residual (1994).

En todas ellas, Pálmenes Yarza se ha revelado como una autora de gran densidad ontológica, dentro de una corriente poética que resalta el acento femenino sin apartarse de una clara influencia clásica en las formas y contenidos de sus poemas. El éxito de su obra entre los lectores de poesía venezolanos se ha visto refrendado por los constantes elogios de la crítica especializada, que no ha ahorrado espacio a la hora de comentar la profundidad de sus versos.

Al margen de su producción poética, Pálmenes Yarza ha cultivado también el género ensayístico, con volúmenes como Al paso del tiempo (1955), Una ojeada al modernismo en la lírica venezolana (1994) y Miscelánea. Ha recibido galardones de alto prestigio como el Premio Municipal de Poesía (1974) y con el Premio Anual de Poesía otorgado por el Círculo de Escritores de Venezuela.

Colabora para ampliar la biografía de Pálmenes Yarza

¿Qué opinas de la vida de Pálmenes Yarza ? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Pálmenes Yarza es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pálmenes Yarza es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Pálmenes Yarza , o en relación con algún característica de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Pálmenes Yarza , que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Pálmenes Yarza . Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.