Biografía de Paco Ortega

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Paco Ortega es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Paco Ortega es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Paco Ortega, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Paco Ortega, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Paco Ortega, personas a quienes de un modo u otro Paco Ortega influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Paco Ortega.

Las biografías y las vidas de personas que, como Paco Ortega, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Paco Ortega, porqué Paco Ortega vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Paco Ortega

(Francisco Ortega Bermejo; Úbeda, 1957) Cantante, compositor y productor español. Nacido en el seno de una familia con sólidos antecedentes musicales, logró popularidad formando pareja artística con Isabel Montero, como autor e intérprete en solitario y también como compositor o productor de algunos de los temas más exitosos de las carreras musicales de un buen número de artistas nacionales.

Se trasladó con siete años a Madrid, donde comenzó sus estudios en el Colegio del Pilar, y más tarde estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Carlos Iii de Madrid. También fue en la capital donde comenzó su carrera como cantautor en pequeños locales y colegios mayores, hasta que se estrenó discográficamente con el álbum La vida tiene solución, editado por el sello Dial Discos. De esta forma comenzó una fructífera carrera como cantante, músico, compositor y productor.

A mediados de los ochenta, Paco Ortega unió sus fuerzas a las de Isabel Montero para formar un dúo que ofreció una atractiva propuesta de flamenco pop. Permanecieron juntos desde 1986 hasta 1993, al tiempo que Paco cimentaba además su popularidad como compositor y productor musical. Su nombre apareció asociado a grandes éxitos de la música de los años noventa como autor de canciones para Camarón de la Isla, Paco De Lucía, Pata Negra, Tijeritas, Niña Pastori, Los del Río, María Vargas, Paloma San Basilio, Massiel, Susana Verdú, María José Santiago, Lolita, Gritos de Guerra, Rumbolero, El Ecijano, Dieguito "El Cigala", Ana Belén, Clara Montes y un largo etcétera. Por otro lado, su lista de trabajos de producción adquirió una dimensión muy similar.

Confirmado como autor y productor de reconocido éxito, volvió a grabar en solitario a mediados de la década y en 1996 editó el álbum La magia del barro. Un par de años más tarde presentó Calaíto hasta los huesos, disco editado por WEA que tuvo una magnífica acogida. En 1999 compuso la banda sonora de la película Sobreviviré, y el disco fue una de las grandes sorpresas musicales del año. También ese año puso en pie un ambicioso proyecto: la grabación de un disco en el quedaron recogidas las voces, flamencas y anónimas, del barrio marginal sevillano de las 3.000 viviendas.

En 2000 participó en Tu frialdad, el disco homenaje que varios músicos dedicaron a Jesús de la Rosa, malogrado líder de Triana, y un año después volvió a colaborar con Alfonso Albacete y David Menkes, directores de Sobreviviré, para componer la banda sonora de su nueva película, I love you. En su faceta como productor, fue también responsable de un disco homenaje al compositor Augusto Algueró en el que prestaron sus voces intérpretes como María Jiménez o Pastora Soler.

Colabora para ampliar la biografía de Paco Ortega

¿Qué piensas de la existencia de Paco Ortega? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Paco Ortega es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Paco Ortega es una suerte de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Paco Ortega, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Paco Ortega, que detentó su importancia en una época concreta, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Paco Ortega. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas