Biografía de Pachacuti Inca Yupanqui

La historia del mundo la cuentan las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado queel mundo, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que atesoró Pachacuti Inca Yupanqui en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pachacuti Inca Yupanqui, sino que tal vez produjo una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Pachacuti Inca Yupanqui en persona.Pachacuti Inca Yupanqui ha sido un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Pachacuti Inca Yupanqui

(Pachacuti o Pachacútec Inca Yupanqui; ?-?, 1471) Primer soberano del llamado Imperio histórico Inca (1438-1471). Dotado de un gran talento militar, inició la expansión del Imperio de Los Incas más allá de las fronteras del Perú actual: hacia el norte, conquistó los reinos chimú y de Quito, y por el sur llegó hasta el valle de Nazca.

A fin de imponer su dominio sobre un complejo mosaico de más de 500 tribus, con lenguas, religiones y costumbres dispares y radicadas en áreas geográficas distantes, Pachacuti Inca Yupanqui reprimió con extrema dureza las rebeliones de los pueblos sometidos y no dudó en deportar a los grupos más conflictivos lejos de sus regiones de origen.

No fue, sin embargo, un mero conquistador, ya que también supo dotar a su Estado de una sólida y eficaz estructura administrativa. Así, por ejemplo, organizó las ciudades conquistadas según el modelo inca y encomendó su gobierno a una jerarquía de funcionarios que habían de rendir cuentas de su gestión en Cuzco, la capital del Imperio, que durante el reinado de Pachacuti superó los 100.000 habitantes. De hecho, todos los cargos importantes eran desempeñados por funcionarios de origen inca, mientras que los gobiernos regionales estaban en manos de miembros de la familia real.

En los últimos años de su vida, Pachacútec confió la dirección de las campañas militares a su hijo Topa Inca, en tanto que él se dedicaba a supervisar la construcción de algunos de los monumentos más importantes de la cultura inca, como el Templo del Sol, en Cuzco, la ciudadela de Sacsahuaman, cerca de la capital, y Machu Picchu, la ciudad-fortaleza enclavada sobre el valle del río Urubamba. A este soberano se atribuye también la adopción del sistema de cultivo en terrazas, que caracterizó el sistema agrícola incaico.

Colabora para ampliar la biografía de Pachacuti Inca Yupanqui

¿Qué piensas de la biografía de Pachacuti Inca Yupanqui? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Pachacuti Inca Yupanqui es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pachacuti Inca Yupanqui es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Pachacuti Inca Yupanqui, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Pachacuti Inca Yupanqui, que tuvo su importancia en una época concreta, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Pachacuti Inca Yupanqui. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas