La historia universal está escrita por las personas queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Pablo Morillo en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Pablo Morillo, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Pablo Morillo en persona.Pablo Morillo fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Pablo Morillo, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Pablo Morillo, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Pablo Morillo, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Pablo Morillo influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Pablo Morillo.
(Fuentesecas, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) Militar español, conde de Cartagena y marqués de la Puerta, llamado en ocasiones el Pacificador por cumplir el encargo del rey Fernando VII de poner orden en las colonias españolas de América.
Dedicado en su juventud al pastoreo, en 1796, por idea de un amigo de su padre, fue enviado a Salamanca a efectuar ciertos estudios, que próximamente dejó para entrar al servicio de las tropas de la Marina Real, donde fue escalando situaciones de manera rápida. Luchó en Bailén (1808) a las órdenes de Francisco Javier Castaños y alcanzó el nivel de teniente general tras la guerra de Vitoria (1813).
Fernando VII lo nombró comandante de las tropas que envió a las colonias americanas para sofocar el alzamiento independentista (1814), y con enorme contundencia se apoderó de Cartagena y Santa Fe, tras vencer en distintas oportunidades a Santiago Mariño y a Simón Bolívar. Posteriormente, en 1819, recibiría los títulos de Conde de Cartagena y Marqués de La Puerta como reconocimiento a sus victorias.
Pablo Morillo resaltó por arrancar la mucho más grande opresión contra el pueblo granadino, famosa como el Régimen del Terror; ofreció la independencia a los esclavos que denunciaran o presentasen a algún cabecilla innovador, lo que atrajo a varios negros, que se unieron a la defensa del rey Fernando VII. De este modo llevó al patíbulo a ciertos individuos colombianos así como Camilo Torres Tenorio, Francisco José de Caldas, Liborio Mejía y Jorge Tadeo Lozano, entre otros muchos.
En 1819 fue vencido por Simón Bolívar en Bocayá, derrota que tuvo como resultado la declaración de independencia de la Gran Colombia y la firma del armisticio de Trujillo (1820). A su regreso a España escribió sus Memorias que se relacionan con los primordiales hechos de las campañas de América.
Conveniente a los absolutistas tras la revolución de 1820, se declaró partidario tras los constitucionalistas y fue nombrado capitán general de Castilla la Novedosa. En 1824 se exilió en Francia, de donde no regresó hasta 1832, en el momento en que fue nombrado capitán general de Galicia. Participó en la Primera Guerra Carlista con el bando liberal, pero no tardó en retirarse por problemas médicos.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pablo Morillo? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Pablo Morillo es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Pablo Morillo es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Pablo Morillo, o sobre algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pablo Morillo, que tuvo su significación en una época determinada, es esencia tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Pablo Morillo. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.