La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Pablo Iglesias, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Pablo Iglesias, porqué Pablo Iglesias vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
Principal creador del Partido Socialista Obrero Español, PSOE (El Ferrol, La Coruña, 1850 - Madrid, 1925). Huérfano y que viene de una familia pobre, Pablo Iglesias Posse aprendió en el hospicio de Madrid el trabajo de tipógrafo, que desempeñaría toda su historia.
A lo largo del Sexenio Revolucionario (1868-74) se inició en la actividad reivindicativa del movimiento obrero, afiliándose a la primera Internacional (AIT) en 1869 y a la Asociación General del Arte de Imprimir (de la que llegaría a ser presidente) en 1873.
En las luchas desencadenadas en la AIT entre los incondicionales de Mijaíl Bakunin y los de Karl Marx, Pablo Iglesias se sostuvo leal a los principios del marxismo, minoritario en España, creando la Nueva Federación Madrileña (1872). Tras la Restauración borbónica, culpado el movimiento obrero a la clandestinidad, creó en Madrid un partido -el PSOE- adjuntado con un achicado conjunto de correligionarios marxistas, la mayoría de ellos linotipistas (1879); trató de dotar al nuevo partido de una enorme pureza ideológica y ética, lo que contribuyó a sostener muy achicado el número de sus afiliados.
Por esa época Pablo Iglesias comenzó a padecer las represalias patronales por su actividad reivindicativa, quedando excluido de trabajar en los diarios hasta el momento en que creó el suyo, El Socialista, en 1886. En 1888 completó el entramado institucional del socialismo español al hacer el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), utilizando la apertura para el asociacionismo obrero que supuso el llamado «gobierno largo» de Práxedes Mateo Sagasta (1885-1890); en 1905 añadió a estas organizaciones las Juventudes Socialistas.
En los años siguientes, partido y sindicato nacieron y se extendieron, abriéndose «Viviendas del Pueblo» (sedes socialistas locales) por Madrid, Vizcaya, Asturias, Valencia y Málaga. En 1905 logró su primer éxito político importante al ser escogido concejal del Ayuntamiento de Madrid adjuntado con otros 2 compañeros socialistas; desde allí lanzaría una campaña contra la corrupción dominante, de enorme encontronazo habitual.
Tras la Semana Trágica de Barcelona (1909), Pablo Iglesias aceptó flexibilizar sus situaciones políticas en labras de una oposición de izquierdas mucho más eficiente, formando la Conjunción Republicano-Socialista; esta coalición le dejó ser escogido diputado por Madrid en las selecciones de 1910. Utilizó aquel primer escaño socialista de la crónica de España para publicar fuertes asaltos contra el régimen de la Restauración y la dominación política de la burguesía de españa, denunciando su inmoralidad.
Problemas médicos le fueron separando de la actividad política pausadamente, si bien sostuvo hasta su muerte la presidencia tanto del PSOE como de la UGT. En sus últimos años asistió al agrio enfrentamiento entre los socialistas en relación a la Revolución rusa (1917), la consiguiente escisión de los marxistas (1921), la liquidación del régimen parlamentario por el golpe de Estado de Primo de Rivera (1923) y la posterior colaboración con la dictadura. Aunque dejó adelante de ámbas organizaciones a Julián Besteiro, el liderazgo de éste sería considerablemente más respondido que el de Iglesias, ya que no disfrutaba del carisma del principal creador, dividiéndose los socialistas entre los seguidores de Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y nuestro Besteiro.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Pablo Iglesias? ¿Has podido leer la información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Pablo Iglesias es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Pablo Iglesias es una especie de puzzleque con toda probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Pablo Iglesias, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Pablo Iglesias, que tuvo su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Pablo Iglesias. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.