Biografía de Pablo de Sarasate

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Pablo de Sarasate en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Pablo de Sarasate, sino que tal vez produjo una huella mucho más vasta de lo que podamos concebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Pablo de Sarasate de modo personal. Pablo de Sarasate fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pablo de Sarasate, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Pablo de Sarasate, porqué Pablo de Sarasate vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pablo de Sarasate

(Martín Melitón Sarasate; Pamplona, 1844 - Biarritz, 1908) Compositor y violinista español. Pablo de Sarasate dio su primer recital de violín a los siete años y, posteriormente, estudió con Rodríguez Sáez en Madrid, donde fue presentado a la familia real. Bajo la protección de la reina Isabel II de España desde 1856, inició sus estudios en París con Alard y al año siguiente ganó el Primer Premio de Violín. Emprendió su carrera internacional en 1859, consiguió grandes éxitos y fue objeto de dedicatorias por parte de grandes músicos de la época, como Bruch (Concierto nº 2 y Fantasía escocesa), Saint-Saëns (Introducción y rondó caprichoso y Primer y Tercer Concierto) y Antonin Dvorák (Mazurek).

En su repertorio, además de las obras escritas para él por grandes compositores, incluía conciertos de Beethoven, Mendelssohnn y Mozart, así como sonatas, en una época en que los violinistas preferían las piezas virtuosas de salón. Pero rechazaba interpretar el Concierto de Brahms por ser obra del repertorio de su rival, Joseph Joachim. Pese a ser un virtuoso, también tocaba música de cámara en cuartetos, quintetos y sextetos. En 1860 formó un cuarteto con Turban, Wesfelghem y Delsart, que tocaba especialmente música de Brahms en una época en la que era rechazada en los países latinos.

Además de por su gran técnica, Pablo de Sarasate destacó por la pureza y dulzura del sonido, inaugurando un nuevo tipo de violinista frente a la escuela de Joachim. Como compositor se basó a menudo en aires populares españoles, y puede considerársele un antecedente de la escuela nacionalista española. En su obra se incluyen títulos como Aires gitanos (1878), Serenata andaluza (1883), Introducción y capricho-jota (1899), Melodía rumana (1902) y Barcarola veneciana (1902).

Colabora para ampliar la biografía de Pablo de Sarasate

¿Qué opinas de la existencia de Pablo de Sarasate? ¿ Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer en profundidad a Pablo de Sarasate es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pablo de Sarasate es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Pablo de Sarasate, o sobre algún faceta de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Pablo de Sarasate, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Pablo de Sarasate. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas