Pablo Antonio Cuadra

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Pablo Antonio Cuadra es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Pablo Antonio Cuadra es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Pablo Antonio Cuadra, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Pablo Antonio Cuadra, el motivo por qué Pablo Antonio Cuadra vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Pablo Antonio Cuadra

(Managua, 1912 - 2002) Poeta nicaragüense, entre las primordiales figuras del vanguardismo en Centroamérica. A la enorme predominación que ejercitó su obra en las letras nicaragüenses, debe sumarse su intensa tarea como motor y difusor de la literatura en el país. Licenciado en derecho, ejercitó eminentemente el periodismo y la docencia universitaria y desempeñó distintas metas diplomáticas. Desde 1964 encabezó la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Incorporado desde muy joven a las tendencias vanguardistas, Pablo Antonio Cuadra dirigió al lado de Octavio Rocha la gaceta Vanguardia, cerca de la que se formó un conjunto de jóvenes escritores. Posteriormente se ocupó de las publicaciones literarias mucho más esenciales que tuvo el país.

Adjuntado con José Coronel Urtecho dirigió en 1935 el diario La Reacción, órgano de un efímero movimiento político de los exvanguardistas, y estuvo consecutivamente adelante de Los Lunes de La Prensa, Cuadernos del Taller San Lucas (1942-1946), El Pez y la Serpiente (desde 1961) y La Prensa Literaria, suplemento cultural del rotativo La Prensa en el que ejercitó su magisterio a lo largo de múltiples décadas.

Entre sus poemarios tienen que destacarse Poemas nicaragüenses (1934), Canto temporal (1943), La tierra prometida (1952), El jaguar y la luna (1959) y Cantos de Cifar (1971), libros en los que reaccionó contra el llamado "rubendarismo" o humillación únicamente ornamental del modernismo de Rubén Darío, en defensa de una lírica fundamentada en la lengua informal, mucho más desviste y franca, y desposeída de oratoria y falsa distinción.

Poeta de la tierra y de sus gentes, desde los años cincuenta su poesía se caracterizó por su riqueza expresiva y simbólica y su inspiración en temas indígenas, y también incrementó su aliento narrativo desde Cantos de Cifar. Otros títulos de su producción son Zoo (1962), Doña Andreíta y otros retratos (1971), Tierra que charla (1975), Estos semblantes que asoman en la multitud (1976) y Siete árboles contra el atardecer (1980). En 1996 publicó una antología que englobaba su producción hasta hoy.

Creador polifacético y de extensos y diversos intereses, Pablo Antonio Cuadra cultivó además la narración corto y el teatro (Por los caminos van los campesinos, 1937; El coro y la máscara, 1991), participó en indagaciones folclóricas sobre literatura y cultura habitual y ejercitó la crítica literaria y el ensayo en proyectos comprometidas como Hacia la Cruz del Sur (1936), Breviario imperial (1946) y Sobre la hispanidad y su zozobra (1946). En El nicaragüense (1967), libro de bien difícil clasificación, averiguó sobre la identidad nacional.

Colabora para ampliar la biografía de Pablo Antonio Cuadra

¿Qué piensas de la vida de Pablo Antonio Cuadra? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Pablo Antonio Cuadra es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Pablo Antonio Cuadra es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Pablo Antonio Cuadra, o en relación con algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Pablo Antonio Cuadra, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Pablo Antonio Cuadra. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.