La historia de la civilización está contada por las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Owen Wister en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Owen Wister, sino que posiblemente legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Owen Wister de modo personal.Owen Wister fue una de esas personas que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Filadelfia, 1860 - North Kingstown, 1938) Novelista estadounidense. Se graduó en Harvard en 1882 y a lo largo de un par de años estudió Composición Musical en París. Problemas de salud le forzaron a regresar a Estados Unidos, y pasó el verano de 1885 en Wyoming, adonde debía regresar frecuentemente y cuyo paisaje, vida y prácticas iban a materializarse en sus novelas y constituir una imagen del Oeste americano que próximamente se transformaría en tópica.
De esta temporada asimismo datan sus lecturas de Stevenson y Kipling, que le inspiraron en su producción literaria. Estudió en la Harvard Law School y se licenció en 1888. El año siguiente fue aceptado en el Colegio de Abogados, y ejercitó su profesión hasta 1891, en el momento en que, animado por el éxito de 2 de sus piezas ambientadas en el Oeste, se dedicó de forma exclusiva a la literatura. En sus proyectos fijó y desarrolló el mito del cowboy americano como personaje valeroso, leal, duro pero bueno, y que actúa según las reglas de un código de honor y acatando los principios morales.
Owen Wister fue entre los vanguardistas del género "western" que nació en torno a esta figura estereotipada, mucho más adelante recuperada por numerosísimos autores estadounidenses y transformada en prototipo del héroe nacional. Una de sus novelas mucho más populares es El Virginiano (1902), tradicional historia del Salvaje Oeste con un personaje principal positivo y su pertinente antagonista, con un desafío que consiguió un enorme éxito entre el público y entre sus varios imitadores (Zane Grey, entre otros muchos) y con románticos elementos de trama cariñosa. Otra de sus proyectos que alcanzó enorme popularidad fue Roosevelt: la crónica de una amistad, 1880-1919, de 1930, donde Owen Wister cuenta su relación con el presidente Theodore Roosevelt, iniciada en las salas de Harvard y perpetuada por una durable amistad. Entre su producción se cuenta asimismo un considerable número de libros para pequeños.
Otros de sus títulos son Hombres colorados y blancos, de 1896, asamblea de narraciones breves; Lin Mc Lean (1898), cuentos ambientados en el Oeste ganadero; El jefe Jimmyjohn, compilación de narraciones de 1900; Lady Baltimore (1906), novela de tema romántico que tiene como ámbito Charleston; Filosofía 4, de 1903, cuya acción se encuentra en Harvard; y mucho más cuentos breves reunidos en las compilaciones Las siete edades de Washington, de 1907; El Pentecostés de la desgracia, de 1915; Vecinos, desde este momento, de 1922, y En los tiempos en que el Oeste era el Oeste, de 1928.
Sus proyectos terminadas se juntaron en once volúmenes bajo el título de Writings, publicados en 1928, y asimismo se editó póstumamente Diarios y cartas, de 1958, que tiene dentro su producción epistolar y apuntes del periodo 1885-1895.
¿Qué te ha parecido la existencia de Owen Wister? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Owen Wister es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Owen Wister es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Owen Wister, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Owen Wister, que tuvo su significación en una época concreta, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Owen Wister. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.