Ovidio

La historia universal está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Ovidio en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Ovidio, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Ovidio en persona.Ovidio fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Ovidio, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Ovidio, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Ovidio, gentes a quienes de un modo u otro Ovidio influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Ovidio.

Vida y Biografía de Ovidio

(Publio Ovidio Nasón, en latín Publius Ovidius Naso; Sulmona, de hoy Italia, 43 a.C. - Tomis, el día de hoy Constanza, de hoy Rumania, 17 d.C.) Poeta latino. Educado en las artes de la política, Ovidio estudió en Roma y completó su capacitación en distintas ciudades de todo el mundo heleno, pero próximamente abandonó la política para ocuparse enteramente a la poesía, transformado en un hombre adinerado tras heredar la hacienda de su padre.

Tuvo varias amantes, y se casó tres ocasiones (con 2 divorcios), y ciertas de sus peripecias cariñosas aportaron el material poético para sus Amores, una secuencia de poemas que cuentan los accidentes de sus relaciones con Corina, personaje en el que indudablemente condensó distintas figuras femeninas.

Ovidio perteneció a una secuencia de versistas que no conocieron las guerras civiles que arrasaron Roma a lo largo del siglo I a. C. Los viejos versistas augusteos, como Virgilio y Horacio, con sus valores patrióticos y su estética clasicista, estaban ahora lejísimos de la generación de Ovidio, heredero de la estética helenística que representa el gusto por la erudición y por la despreocupación política y popular.

En Roma, donde radicó hasta los cincuenta años de edad, se relacionó con la mucho más alta sociedad, incluyendo el emperador Octavio Augusto. Sin embargo, en el año 8 d. C. cayó en desgracia y fue desterrado hasta su muerte en Tomis, en el Ponto Euxino, cerca del Mar Negro, sin que se sepa cuál fue precisamente el fundamento; nuestro Ovidio piensa que se debió al tono libertino de ciertas de sus proyectos, que se habría interpretado como un ataque a la política de reforma ética y a la estética del emperador Augusto, quien llegó a castigar el adulterio tal y como si fuera una ofensa contra el Estado o la religión, aun alén de nuestra tradición romana. Sin embargo, estas proyectos circulaban desde hacía tiempo, con lo que se ha especulado asimismo con la oportunidad de que el poeta conociese un escándalo en el que se encontraba implicada la hija del emperador.

La obra de Ovidio

En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y da un giro cerca del tema del amor y el erotismo. Amores, Arte de querer (considerada por ciertos su pieza maestra) y Remedios de amor resaltan por la maestría técnica en el manejo del dístico elegíaco y la sencillez refulgente y en ocasiones atractiva del verso.

El propósito didáctico, los consejos y ejemplos sobre de qué manera cautivar a las mujeres y tener relaciones con ellas, se mezcla en estas proyectos con la anécdota burlesca y un costumbrismo teñido de sátira; a los ojos modernos, mucho más que de amor hablamos de erotismo, o aun de un fácil repertorio de anécdotas picantes, si bien debe tenerse presente que lo que en la Antigüedad se comprendía por amor se aproxima mucho más a eso que el día de hoy llamaríamos erotismo. Por ello, en el momento en que estos libros influyan en el cariño cortés trovadoresco (siglo XII), las diferencias van a ser asimismo conocidas.

A la obra de madurez del poeta corresponden Las metamorfosis, riguroso poema en hexámetros que recopila distintas historias y leyendas mitológicas sobre el tema de las metamorfosis o transformaciones. Se trata de un poema escrito con la intención de desafiar a Virgilio, si bien a la solemnidad de la Eneida enfrenta Ovidio el guiño, la broma y el refinamiento, y a la épica armónica y ática del excelso Virgilio, la pluralidad ardiente y helenística.

A lo largo de la Edad Media y el Renacimiento, Las metamorfosis circuló prácticamente como una enciclopedia sobre mitología tradicional. Las proyectos compuestas a lo largo del tiempo de exilio se identifican por la melancolía; resaltan los Tristes, cinco libros de escogías que narran su infeliz vida en Tomis y recurren a la clemencia del emperador Augusto.

Colabora para ampliar la biografía de Ovidio

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Ovidio? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Ovidio es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ovidio es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Ovidio, o sobre algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Ovidio, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Ovidio. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.