Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la trascendencia que tuvo Ouka Leele en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Ouka Leele, sino que quizá produjo una huella mucho más vasta de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Ouka Leele de forma personal.Ouka Leele ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Ouka Leele, atraen nuestra atención, deben servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Ouka Leele, el motivo por el cual Ouka Leele vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Bárbara Allende Gil de Biedma; Madrid, 1957) Fotógrafa de españa. Su primera vocación fue la pintura, y en verdad cursó Bellas Artes, si bien abandonó la carrera para comenzar estudios de piano, mientras que asistía al Photocentro de Madrid para estudiar fotografía. Tras difundir sus primeros trabajos en un libro llamado Principio, empezó a mostrar en 1978. Sus fotografías eran frecuentemente en blanco y negro (detestaba las fotografías en color), y al serle encargada una foto en color para una portada, decidió inventar ella misma el tono de la imagen. Fue tal como comenzó a pintar sus instantáneas, reuniendo su vocación de pintora con la fotografía.
Su carrera continuó con exposiciones en España, Europa, Estados Unidos y Japón, sin olvidar el trabajo puramente personal; resaltan, entre ellas, su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), las dos en 1987. Excepto en contadas oportunidades, en la obra de Ouka Leele no hay montajes fotográficos: lo que hace aparición en la fotografía se prepara antes de la instantánea, en lo que, para la autora, es el instante mucho más atrayente de la creación, por el hecho de hacer un planeta irreal.
Sus primeras proyectos se distinguen por la combinación de elementos pop y neodadaístas con una gama de colores ácidos y también intensos; más tarde evolucionó hacia creaciones mucho más ricas, fundamentadas en la tradición barroca y en la utilización de colores mucho más tranquilos, para regresar con colores eléctricos a fines de la década de 1990. Autora de distintos libros en los que combina sus imágenes con sus poesías, Ouka Leele se ha dedicado asimismo al diseño de elementos.
¿Qué opinas de la vida de Ouka Leele? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer en profundidad a Ouka Leele es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Ouka Leele es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Ouka Leele, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Ouka Leele, que poseyó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Ouka Leele. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.