Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Ottokar u Otakar II es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Ottokar u Otakar II es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que atesoró Ottokar u Otakar II en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Ottokar u Otakar II, sino que tal vez produjo una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Ottokar u Otakar II personalmente.Ottokar u Otakar II ha sido una persona que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(?, 1230 - Dürnkrut, Austria, 1278) Rey de Bohemia. También llamado Ottokar o Premysl Otakar, y apodado el Victorioso, era hijo del rey Wenceslao I (1205-1253) y de Cunegunda de Hohenstaufen, hija del emperador Felipe. Fue un soberano valeroso, cuya osadía, elocuencia, caballerosidad y sabiduría llegaron a fascinar tanto a sus contemporáneos como al mismísimo Dante Alighieri, que le logró figurar en su obra La Divina Comedia.
Antes de ser entronizado, Otakar cumplió una parte de los sueños de su padre Wenceslao. Logró imponerse en el ámbito político austriaco, siendo nombrado máximo gerente de Austria con el título de duque con tan solo 19 años, rango que nuestro Otakar robusteció y garantizó casándose más tarde con Margarita, hermana de Federico, último descendiente masculino de la dinastía austriaca de Babenberk y ejecutado en 1246 en una guerra contra los húngaros.
Fue coronado rey en 1247, aún en vida de su padre, el que en sus últimos años de reinado se dedicó mucho más a las artes, las partidas de caza y los campeonatos de caballería que a solucionar los inconvenientes del estado de Bohemia. La nobleza y el clero checo forzaron que, más allá de que su padre no hubiese fallecido, el hijo le sucediese, quedando completamente a cargo de Bohemia en el año 1253, con la desaparición de Wenceslao I. Por sus características inusuales. Otakar II próximamente se ganó el apelativo de rey de hierro y de oro.
Otakar continuó con la política llevada a cabo por su padre, la que tenía por propósito la incorporación de Austria y de Estiria a las tierras de la corona checa. En esos tiempos, ni nuestro papa ni el emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico disponían de fuerzas suficientes para conseguir la imposición de sus intereses de tipo político, pero Otakar II estimó que si hacía una política coherente, lograría anexionar las tierras de Austria al reino de Bohemia, aprovechándose de la anarquía, el desgobierno y las luchas internas que reinaban en Austria. Pronto los éxitos y victorias del joven rey de Bohemia disgustaron a Baviera y a Hungría, que sentían conminados sus intereses en el sur de Estiria. Otakar entró en guerra entonces con Prusia en 1255, y forzó a sus pobladores a acogerse al cristianismo.
En 1260, y a consecuencia de la visible esterilidad de Margarita, el matrimonio fue diluido, pero Otakar se quedó con las provincias austriacas que ella había aportado a su dote. Ese mismo año el soberano checo volvió a ganar otra guerra contra Hungría por Estiria: tras vencer al rey Bela IV conquistó no solo Estiria, sino más bien asimismo la mano de Cunigunda, nieta del soberano húngaro.
En pleno auge de su reinado, Otakar II tuvo bajo su poder todas y cada una de las tierras checas, las austriacas, la Estiria, la Carintia y la Carniola. Su imperio centroeuropeo llegaba entonces hasta el mar Adriático, y en el Reino de Bohemia se tejía una red de castillos y fortalezas en estilo gótico, y se fomentaban todas y cada una de las manifestaciones de la civilización y el arte de la Europa de entonces.
Pero no todos y cada uno de los sueños del poderoso rey checo se cumplieron: su riqueza y poderío eran envidiadas por todos y cada uno de los soberanos vecinos. Otakar II luchó con sus sacrificios por hallar la corona del Sacro Imperio Romano-Germánico. La primera decepción en estos intentos la padeció en el año 1255, y la segunda en 1273, en el momento en que sin su conocimiento (más allá de que en su condición de rey de Bohemia era entre los 7 votantes del emperador) se puso al conde Rodolfo de Habsburgo adelante del Sacro Imperio Romano-Germánico.
Los sacrificios de Otakar II por hacer mas fuerte su situación frente Rodolfo de Habsburgo fueron inútiles: el 26 de agosto del año 1278, sus tropas fueron derrotadas en campaña militar en Moravia, y él halló la desaparición. Su heredero legítimo, Wenceslao, hijo de su matrimonio con Cunigunda de Hungría, solo contaba entonces con 7 años de edad, con lo que no ha podido subir en ese instante al trono de Bohemia.
¿Qué te ha parecido la existencia de Ottokar u Otakar II? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Ottokar u Otakar II es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Ottokar u Otakar II es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Ottokar u Otakar II, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Ottokar u Otakar II, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Ottokar u Otakar II. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.