Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Otto von Bismarck en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Otto von Bismarck, sino que a caso legó una huella mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Otto von Bismarck de modo personal.Otto von Bismarck ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Político prusiano, artífice de la unidad alemana (Schoenhausen, Magdeburgo, 1815 - Friedrichsruh, 1898). Procedente de una familia noble prusiana, Bismarck vivió una juventud indisciplinada, autodidacta y llena de inquietudes religiosas y políticas.
Desde su matrimonio, no obstante, cambió radicalmente de vida, empezando una carrera política marcada por el mucho más severo conservadurismo. Efectivamente, como diputado del Parlamento prusiano desde 1847, resaltó como contrincante de las ideas liberales que por entonces avanzaban en toda Europa; la experiencia revolucionaria de 1848-51 le radicalizó en sus posiciones retrógradas, convirtiéndole para toda la vida en pensamiento del autoritarismo y del militarismo prusiano. En los años siguientes ocupó puestos diplomáticos en Frankfurt, San Petersburgo y París, conociendo de primera mano los temas de todo el mundo.
De esa época data la maduración de su ideario político nacionalista, a medio sendero entre el constitucionalismo y las tradiciones germánicas; y su convicción de que el emprendimiento de unificación que cobijaba para Alemania no debía fundamentarse en la apelación a las masas, sino más bien en el empleo capaz de la diplomacia y de la fuerza militar. Tales ideas le transformaron en modelo del político verdadera apartado de todo idealismo, sensibilidad o prejuicios morales.
Desde el instante en que el rey Guillermo I le nombró canciller (presidente) en 1862, puso en marcha su plan para imponer la hegemonía de Prusia sobre el grupo de Alemania, como paso previo para una eventual unificación nacional. Empezó por reorganizar y remarcar el ejército prusiano, al que lanzaría ahora a tres combates bélicos, probablemente premeditados, en todos los que resultó vencedor: la Guerra de los Ducados (1864), una acción concertada con Austria para quitar a Dinamarca los territorios de charla alemana de Schleswig y Holstein; la Guerra Austro-Prusiana (1866), un artificioso enfrentamiento causado a causa de los inconvenientes de la administración conjunta de los ducados daneses y apuntada, de todos modos, a remover la predominación de Austria sobre los temas alemanes; y la Guerra Franco-Prusiana (1870), causada por un malentendido diplomático con la Francia de Napoleón III a propósito de la sucesión al vacante Trono de España, pero dirigida en verdad a anular a Francia en la política europea, para que dejase de alentar el particularismo de los Estados alemanes del sur.
En todas aquellas guerras Prusia incrementó su poderío y extendió su territorio: en 1867 ahora fue con la capacidad de juntar a la mayoría de los Estados independientes que sobrevivían en Alemania, formando la Confederación de la Alemania del Norte; en 1871, aparte de anexionarse las zonas francesas de Alsacia y Lorena, impuso la creación de un único Imperio Alemán bajo la corona de Guillermo I, del que solo quedó excluida Austria.
La política interior de Bismarck se apoyó en un régimen de poder autoritario, pese a el aspecto constitucional y del voto universal designado a normalizar a las clases medias (Constitución federal de 1871). Inicialmente rigió en coalición con los liberales, centrándose en contrarrestar la predominación de la Iglesia católica (Kulturkampf) y en beneficiar los intereses de los enormes terratenientes a través de una política económica librecambista; en 1879 rompió con los liberales y se alió al partido católico (Zentrum), adoptando posiciones proteccionistas que favorecieran el avance de la revolución industrial. En esa segunda época centró sus sacrificios en frenar el movimiento obrero alemán, al que ilegalizó aprobando las Leyes Antisocialistas, mientras que procuraba atraerse a los trabajadores con la legislación popular mucho más avanzada actualmente.
En política exterior, se mostró sensato para consolidar la unidad alemana recién conquistada: por una parte, forjó un entramado de coaliciones diplomáticas (con Austria, Rusia y también Italia) designado a aislar a Francia en previsión de su viable revancha; por otro, sostuvo a Alemania alejada de la barahúnda imperialista que por entonces arrastraba al resto de las potencias de europa. Fue exactamente esta precaución en frente de la carrera colonial la que le encaró con el nuevo emperador, Guillermo II (1888), partidario de alargar la ascensión de Alemania con la adquisición de un imperio ultramarino, tema que provocó la caída de Bismarck en 1890.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Otto von Bismarck? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Otto von Bismarck es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Otto von Bismarck es una suerte de enigmaque probablemente podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Otto von Bismarck, o en relación con algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Otto von Bismarck, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Otto von Bismarck. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.