La historia universal la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Las biografías y las vidas de personas que, como Otto Neurath, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Otto Neurath, el motivo por qué Otto Neurath vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Viena, 1882 - Oxford, 1945) Filósofo y sociólogo austriaco. Después de ocuparse en su juventud al estudio de la Economía y de las Ciencias sociales, se licenció en Berlín en 1906.
Prontísimo manifestó un vivo interés por la teoría, que no le impidió, no obstante, ocuparse a un profundo trabajo cultural y organizativo. Fundó y dirigió en Viena el Gesellschafts und Wirtschatsmuseum y el Institute for Visual Education de Oxford. Fue el organizador de los Congresos para la Unidad de la Ciencia, festejados en la década de 1929 a 1939. Emigró a Estados Unidos tras la ocupación nazi de Austria, y allí fue directivo de la International Encyclopaedia of United Science.
Se le considera entre los exponentes mucho más reputados del Círculo de Viena. En el ámbito de la filosofía del lenguaje, se alejó de otros representantes de exactamente la misma inclinación, y defendió una suerte de nominalismo llevado a sus últimas secuelas, negando que a nivel científico fuera legítimo efectuar indagaciones sobre las relaciones entre las cosas alén de las proposiciones lingüísticas. Para el pensador, todo cuanto vaya alén de eso desemboca en la metafísica.
Su pensamiento fué definido como "fisicalismo" -para distinguirlo del de Carnap, popular como "logicismo"-, y se identifica por su inclinación a llevar el lenguaje hacia el campo de la física; nuestro lenguaje acaba por ser considerado un hecho físico. Se interesó siempre y en todo momento por la vertiente práctica, mostrándose sensible a los inconvenientes relacionados con la app de los principios teóricos en el campo popular. Se orientó hacia un relativismo según el que la ética se desliga de la obligación de referirse a un único principio universal.
En el chato político, un planteo de ese tipo se traduce en un precavido reformismo, que desconfía de las ideologías y que se acomoda a la variabilidad de las diferentes ocasiones particulares. Entre sus primordiales proyectos resaltan Antike Wirtschaftsgeschichte (1909), Sociología experimental (1931), Einheitswissenschaft und Psychologie (1933), Unified Science as Encyclopedic Integration (1938), Man in the Making (1939) y Fundamentos de las sociología (1944).
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Otto Neurath? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Otto Neurath es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Otto Neurath es una suerte de enigmaque posiblemente logremos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Otto Neurath, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Otto Neurath, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
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