Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Otto Hahn en la historia. La manera en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Otto Hahn, sino que posiblemente produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Otto Hahn personalmente.Otto Hahn ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Otto Hahn, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Otto Hahn, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Otto Hahn, aquellas personas a quienes de un modo u otro Otto Hahn influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Otto Hahn.
Las biografías y las vidas de personas que, como Otto Hahn, seducen nuestro interés, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Otto Hahn, el motivo por el cual Otto Hahn vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Frankfurt, Alemania, 1879 - Gotinga, id., 1968) Químico alemán, investigador de la fisión nuclear. Estudió química en la Universidad de Marburgo, donde se doctoró en 1901. Tres años después se trasladó a Londres, donde cooperó con sir William Ramsay en indagaciones similares con la radiactividad, descrita pocos años antes por Pierre y Marie Curie. Ya en esta temporada, al procurar purificar una exhibe de radio, identificó la existencia de una exclusiva substancia radiactiva a la que llamó radiotorio. Animado por este hallazgo, viajó hasta Montreal (donde trabó amistad con Ernest Rutherford) para agrandar sus entendimientos sobre los fenómenos radiactivos.
A su regreso a Alemania, en 1906, trabajó con la física austriaca Lise Meitner, con la que se trasladó al nuevo Instituto Químico Káiser Guillermo de Berlín, cinco años después, para regentar el departamento de radioquímica. Tras la Primera Guerra Mundial, Hahn y Meitner estuvieron entre los primeros en aislar el isótopo 231 del protactinio (elemento número 91 de la tabla periódica), entre los últimos elementos radiactivos naturales descubiertos.
En 1934, el físico italoestadounidense Enrico Fermi observó que, tras hostigar con neutrones el uranio, desarrollo en el que se libera una ingente proporción de energía, se forman una sucesión de modelos radiactivos. A finales de 1938, Hahn, en colaboración con el joven Fritz Strassman, ya que Meitner se vio obligada a escapar de Alemania gracias a la persecución nazi contra los judíos, concluyó, en oposición a las esperanzas iniciales, que entre los modelos de la desintegración del uranio es un isótopo radiactivo de un factor de bastante menor peso, el bario, lo que indujo a meditar que el átomo de uranio se distribuye en 2 átomos mucho más rápidos tras el desarrollo de bombardeo con neutrones.
El fenómeno, que fue bautizado con el nombre de fisión nuclear, le supuso a su investigador el Premio Nobel de Química de 1944. Después de haber descuidado Alemania a lo largo de los años de la Segunda Guerra Mundial para instalarse en el Reino Unido, regresó a su país transformado en una figura de relieve popular, puesto en compromiso con la causa enlazada al desarme nuclear.
¿Qué juicio te merece la vida de Otto Hahn? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Otto Hahn es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Otto Hahn es una suerte de enigmaque tal vez logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que cooperando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Otto Hahn, o con respecto a algún aspecto de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Otto Hahn, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Otto Hahn. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.