Biografía de Otto Bauer

La historia del mundo está contada por aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Otto Bauer, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Otto Bauer, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Otto Bauer, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Otto Bauer influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Otto Bauer.

Vida y Biografía de Otto Bauer

Político austriaco (Viena, 1881 - París, 1938). Militante socialista desde 1905, es considerado uno de los máximos exponentes del «austromarxismo»: una corriente del socialismo que, atenta a las graves tensiones nacionalistas del Imperio Austro-Húngaro, integraba en la doctrina de Marx y de Engels el derecho de autodeterminación de los pueblos.

Otto Bauer proponía, en consecuencia, convertir el Imperio Austro-Húngaro en una federación de nacionalidades; pero las dificultades del proyecto le llevaron a propugnar desde 1913 la unión de la parte germanohablante de Austria con Alemania. Atacado por Lenin a causa de sus ideas, se convirtió en un antibolchevique radical después de ser prisionero en Rusia durante la Primera Guerra Mundial (1914-18).

Cuando tras la derrota se disgregó el Imperio de los Habsburgo, Otto Bauer asumió por un corto espacio de tiempo (1918-19) el Ministerio de Asuntos Exteriores de la recién nacida República de Austria. En la posguerra se dedicó sobre todo a promover la unidad del movimiento socialista internacional. En 1934 participó en la fallida insurrección obrera de Viena contra el peligro que representaba la ascensión del nazismo en aquel país; fracasado el intento, hubo de exiliarse en Checoslovaquia y, posteriormente, en Francia.

Colabora para ampliar la biografía de Otto Bauer

¿Qué opinas de la vida de Otto Bauer? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Otto Bauer es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Otto Bauer es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Otto Bauer, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Otto Bauer, que poseyó su significación en una época concreta, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Otto Bauer. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas