Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Otto Bartning, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Otto Bartning, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Otto Bartning, gentes a quienes de de una forma u otra Otto Bartning influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Otto Bartning.
(Karlsruhe, 1883 - Darmstadt, 1959) Arquitecto alemán. Inició su capacitación como arquitecto en las academias técnicas de arquitectura de su localidad natal y amplió sus estudios en la escuela técnica de arquitectura de Berlín. Durante su estancia en la Artbeitsrat, fue el encargado de la elaboración de su plan de estudios, que tuvo enorme predominación en el que más tarde elaborarían Walter Gropius y Johannes Itten para la Bauhaus. Posteriormente fue nombrado directivo de la Staalichen Bauhochschule. Permaneció em dicho cargo hasta 1930, año en el que fue destituido por fundamentos políticos por el ministro del interior y también instrucción, Wilhelm Frick, quien nombró a Schultze-Naumburg como su sustituto.
Sus primeros trabajos ahora brindaron exhibe de su singularidad en el panorama de la arquitectura europea. Se sumó a la corriente expresionista alemana, si bien siempre y en todo momento sostuvo una visión personal de esta. Frente a las formas orgánicas y las superficies modeladas proposiciones por sus contemporáneos como Mendelsohn, Hoetger y Luckhardt, Bartning ofrece una arquitectura con una incomodidad expresionista, pero que deja sentir la predominación de la corriente medievalista alemana de principios de siglo.
Bartning probó su singularidad en la planificación de inmuebles religiosos. Sus insignes iglesias caracterizadas por la utilización de construcciones metálicas y altas testeras de predominación medievalizante detallan en su planta la predominación del racionalismo germano, que actúa en el empleo del altar central. Como ejemplos relevantes, cabe refererir la iglesia de la Resurrección de Essen, efectuada entre 1929-30 y que se identifica por el empleo de la planta circular, y, un año antes, en 1928, la iglesia que edificó con ocasión de la exposición Pressa conmemorada en Colonia. También fue importante, en su producción de inmuebles para el culto protestante, la conocida Strahlenkirche. La llamada "iglesia brillante" no llegó a crearse, pero se mantiene la maqueta que efectuó como modelo en 1922. Es éste uno de sus inmuebles mucho más cercanos al estilo del Jugendstil, con visibles referencias a la arquitectura organicista de Gaudí.
A inicios de la década de los veinte Bartning desempeñó un papel primordial en el movimiento expresionista berlinés. Construyó distintas viviendas que reflejan su especial sentido integrador de la corriente expresionista en el panorama racionalista que se abría paso en la arquitectura germana posterior a 1919. La famosa como Casa para un directivo (Zweipau, 1923-1925) es una obra representativa de este periodo de tiempo. Conjuga, como en el resto de su producción, el avance en planta desde una visión racionalista, articulada a través de una recia simetría, con su alzado en el que manifiesta la predominación de la arquitectura germana vernácula. Es exactamente en su testera y paramentos exteriores donde mucho más actúa su personal visión arquitectónica. En estas creaciones utiliza elementos supuestamente arcaizantes, como contrafuertes a los dos lados de la testera.
Otra obra de Otto Bartning, la vivienda Schuster (Wylerberg), ubicada en las cercanías de Kleve y efectuada entre 1921 y 1924, muestra en planta y en el avance de su enorme testera una organización afín a la previo. En ella exhibe Bartning una evolución hacia el expresionismo mucho más pleno, aún pese a su geometría exageradamente limpia. También cerca de Kleve efectuó la que se considera la mucho más correcta de sus producciones de este periodo, la vivienda Wylerberg, donde diseñó la que se conoce como salón de música. Su forma irregular con entrantes y salientes en ángulo queda estabilizada por su precisa simetría axial articulada en torno al torreón central. Comparadas con sus contemporáneos, las superficies modeladas de los diseños de Otto Bartning se muestran como modelos fáciles y ceremoniosos que reflejan una concepción arquitectónica sosiega y estática, en frente de manifestaciones mucho más intensamente expresionistas como las proyectos de sus contemporáneos Wassili Luckhardt, Hermann Finsterlin o Bernhard Hoetger.
Otto Bartning fue de los pocos arquitectos expresionistas alemanes de su época que no se exilió tras la subida al poder de Adolf Hitler. De los arquitectos germanos relacionados con la Vanguardia arquitectónica que trabajaron a lo largo de los años veinte hasta la ascensión al poder del nazismo, solo Bartning, Scharoun y los hermanos Luckhardt lograron sostener su producción. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Bartning desempeñó un papel primordial en la planificación y avance urbanístico de Alemania. Su participación se materializó en distintas proyectos efectuadas a lo largo de los años 40 y cincuenta. Bartning ahora tenía experiencia en este sentido, como exhibe su trabajo efectuado en colaboración con Hugo Häring entre 1929-31 en la construcción de las edificaciones residenciales del vecindario de Siemensstadt, de Berlín.
En 1954 el arquitecto alemán Jobst alteró el emprendimiento de ordenación urbanística del Hansaviertel, vecindario del siglo XIX ubicado entre Spree y el Tiergarte que fue completamente destruido a lo largo del conflicto armado. Propuesta su reconstrucción por el Senado, Bartning formó un consejo directivo y se ocupó de elegir las proposiciones efectuadas por 40 y siete proyectistas convidados a formar parte en el emprendimiento. En la realización de este emprendimiento la unidad compositiva inicial se sacrificó en beneficio de una mayor dispersión de las edificaciones. Es característica de este emprendimiento la pluralidad tipológica de sus creaciones -conformado por viviendas de diferentes alturas-, tal como su libre predisposición, tanto recluidas como alineadas, que sirvieron de ejemplo para elevado número de proyectos arquitectónicos y urbanísticos desarrollados en la Alemania de postguerra.
¿Qué piensas de la existencia de Otto Bartning? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Otto Bartning es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Otto Bartning es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Otto Bartning, o en relación con algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Otto Bartning, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Otto Bartning. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.