Otón IV de Brunswick

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Otón IV de Brunswick es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Otón IV de Brunswick es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Otón IV de Brunswick, atraen nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Otón IV de Brunswick, el motivo por qué Otón IV de Brunswick vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Otón IV de Brunswick

(Normandía, 1175 o 1182 - Harzburg, 1218) Emperador del Sacro Imperio (1209-1218). Otón IV fue el tercer hijo de Enrique el León, duque de Baviera, y de Matilde (1156-1189), hija de Enrique II de Inglaterra. Pasó su juventud en Inglaterra, en la corte de Ricardo Corazón de León, su tío. Al lado del rey inglés desarrolló las características mucho más refulgentes y recibió como asignación varios dominios en Inglaterra. Tomó parte en las guerras que Ricardo sostuvo con Felipe II Augusto, rey de Francia (1165-1223), y su tío le dio en recompensa el condado de Poitiers y el ducado de Aquitania, intentando aparte de asegurarle la corona de Escocia a través de un matrimonio.

Tras fallecer Enrique VI, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (1165-1197), los Welfs de Baviera y Sajonia, asimismo populares como güelfos, se juntaron en Colonia a fin de que Otón sucediese a Enrique, pero un mes antes, los Hohenstaufen (o Waiblingen), llamados gibelinos, habían escogido a Felipe de Hohenstaufen, duque de Suabia, como sustituto al trono de Alemania.

Inglaterra apoyó con sus tropas la decisión de Otón, y Felipe II Augusto se declaró partidario del duque de Suabia. La muerte del rey de Inglaterra pareció garantizar el beneficio a Felipe de Suabia, pero el papa Inocencio III se inclinó por Otón en 1201. Felipe de Suabia fue apoyado entonces por otros soberanos y le declaró la guerra abierta a Otón. La guerra civil se extendió por todo el imperio. Otón se apoderó de Aix-la-Chapelle, tras haber asediado la localidad a lo largo de seis semanas, lo que le costó sesenta mil marcos de plata. Esta suma era mucho más de la mitad de lo que había recibido de Inglaterra, por lo que, pese a haberse defendido con valor, fue vencido y obligado a distanciarse de Alemania, refugiándose en su castillo de Brunswick en el año 1206.

En Alemania había dejado poderosos amigos que prosiguieron actuando secretamente en su favor. Pero las situaciones históricas se pusieron de su lado. El papa se dispuso a admitir a Felipe de Suabia como emperador de Alemania, pero este fue ejecutado por Otón de Wittelsbach, un palatino de Baviera, el 21 de junio de 1208. La primera medida de Otón IV fue realizar desterrar al asesino de su contrincante y antecesor, tomando además de esto bajo su tutela a Beatriz, la hija de Felipe, con la que se casó al llegar esta a la mayor parte de edad. Este matrimonio apaciguó todas y cada una de las diferencias que ya están en el imperio germano.

En sus pertenencias en Italia, Otón IV se esmeró por reconciliar los partidos contrarios, aparte de llevar a cabo enormes concesiones al papa. El 4 de octubre de 1209 recibió la corona imperial en Roma de manos de Inocencio III, el que le logró prometer de antemano el cuidado de todas y cada una de las pertenencias de la Santa Sede. Pero Otón no tardó en faltar a la palabra dada al papa intentado apoderarse el reino de Sicilia, arrebatándoselo al joven Federico de Hohenstaufen, único feudo que este príncipe preservaba de la herencia de su padre el emperador Enrique VI.

Indignado, Inocencio III excomulgó a Otón IV el diez de febrero de 1210, y los nobles alemanes que quedaban similares a la vivienda de Suabia proclamaron emperador de Alemania a Federico II de Hohenstaufen. Esto fue el comienzo de una exclusiva guerra civil. Otón se apuró a afianzar su poder en Alemania. Primero convocó una asamblea en Nuremberg, para hallar poner al ducado de Lorena bajo sus intereses, y tras la desaparición de Beatriz, se casó con María, hija del duque de Brabat. Las ayudas de su suegro y la del rey de Inglaterra fueron escenciales para soportar los asaltos de sus contrincantes.

Federico de Hohenstaufen se vio apoyado en todo instante por el rey de Francia y también inició una secuencia de combates definitivos. A pesar de estar a la cabeza de un ejército de sobra de 120.000 soldados, Otón IV fue derrotado al final en Bouvines, donde Felipe II Augusto consiguió una de sus victorias mucho más esenciales. El día de la derrota, Otón corrió un par de veces el riesgo de ser apresado, pero logró huír a caballo, dejando al poder del vencedor sus bienes y el cargo imperial. Federico II de Hohenstaufen (1194-1250) fue coronado rey de Alemania en Aquisgrán en 1215, y en 1220, en Roma, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Otón, abochornado por la derrota, se retiró al ducado de Brunswick, donde pasó los últimos 4 años de su historia. Desde allí realizó ciertas incursiones contra el rey de Dinamarca y contra el arzobispo de Magdeburgo. Falleció sin haber dejado descendencia de sus 2 matrimonios.

Colabora para ampliar la biografía de Otón IV de Brunswick

¿Qué te ha parecido la vida de Otón IV de Brunswick? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Otón IV de Brunswick es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Otón IV de Brunswick es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Otón IV de Brunswick, o en relación con algún matiz de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Otón IV de Brunswick, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Otón IV de Brunswick. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.