Biografía de Otón de Frisinga

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Otón de Frisinga, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Otón de Frisinga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Otón de Frisinga, personas a quienes de un modo u otro Otón de Frisinga influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Otón de Frisinga.

Vida y Biografía de Otón de Frisinga

(También conocido como Otón de Frisia o de Fresinga; hacia 1114 - Morimund, Borgoña, 1158) Obispo e historiador alemán. Hijo de Leopoldo de Babenberg y de Inés, hija de Enrique Iv de Franconia, estudió en París, donde tuvo como maestros a Teodorico de Chartres y a Adán "del Pequeño Puente" y conoció las traducciones recientes de Aristóteles; entró después en el monasterio cisterciense de Morimund; pero cinco años más tarde fue nombrado obispo de Frisinga.

Participó en la segunda Cruzada, estuvo en Italia, se ocupó activamente de la reforma eclesiástica y de la fundación de monasterios; se vio obligado a mantener diversas controversias con feudatarios laicos y, aunque estaba estrechamente emparentado con los emperadores Conrado III y Federico I Barbarroja, no desempeñó elevados cargos en la Corte, y acaso no aprobó siempre la línea política seguida por sus soberanos. Murió en su antiguo monasterio, y su fiel discípulo Rahevin compuso en su honor un largo elogio poético.

Los dos trabajos históricos de Otón De Frisinga son Crónica o Historia de las dos ciudades y Gestas del emperador Federico; la primera es una de las habituales crónicas universales medievales en 8 libros (el último trata de la venida del Anticristo y del Apocalipsis final) modelada sobre el esquema agustiniano, pero con un mayor interés por los episodios temporales; son dignos de mención en ella los varios prólogos, que exponen las teorías historiográficas del autor, así como la parte relativa a la época más próxima a él.

A señalar también el hecho de que la obra, iniciada en 1143 y terminada en 1146, fue editada (por decirlo así) por segunda vez diez años más tarde con adiciones y sobre todo con un prólogo que modifica sustancialmente la visión demasiado pesimista que antes predominaba en el texto; ello fue debido al advenimiento de su sobrino Federico al trono y a sus sucesores que llevaron al imperio a su edad de oro y parecieron consolidar la paz en Europa.

Con los mismos sentimientos emprendió la redacción de las Gestas, en cuyo primer libro se tratan brevemente los episodios alemanes e italianos desde los tiempos de Enrique Iv, y en el segundo las empresas de Barbarroja de 1152 a 1156, sobre la base de una sucinta relación enviada por el mismo soberano y antepuesta a la obra.

Otón De Frisinga es un historiador concienzudo y exacto, no demasiado partidista, aunque dé siempre a entender cuáles son sus ideales religioso-políticos, y dotado también de notable capacidad de exposición, aunque sus retratos dependan demasiado de modelos clásicos; y constituye una fuente muy preciosa por haber tenido la posibilidad de narrar casi siempre cosas que había visto u oído de testigos oculares.

Colabora para ampliar la biografía de Otón de Frisinga

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Otón de Frisinga? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Otón de Frisinga es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Otón de Frisinga es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Otón de Frisinga, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Otón de Frisinga, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Otón de Frisinga. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.