Otón de Frisinga

La historia universal la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Otón de Frisinga, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Otón de Frisinga, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Otón de Frisinga, personas a quienes de un modo u otro Otón de Frisinga influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Otón de Frisinga.

Vida y Biografía de Otón de Frisinga

(Asimismo popular como Otón de Frisia o de Fresinga; hacia 1114 - Morimund, Borgoña, 1158) Obispo y también historiador alemán. Hijo de Leopoldo de Babenberg y de Inés, hija de Enrique IV de Franconia, estudió en París, donde tuvo como profesores a Teodorico de Chartres y a Adán "del Pequeño Puente" y conoció las traducciones recientes de Aristóteles; entró después en el monasterio cisterciense de Morimund; pero cinco años después fue nombrado obispo de Frisinga.

Participó en la segunda Cruzada, estuvo en Italia, se ocupó activamente de la reforma eclesiástica y de la fundación de monasterios; se vio obligado a sostener distintas polémicas con feudatarios laicos y, si bien se encontraba íntimamente relacionado con los emperadores Conrado III y Federico I Barbarroja, no desempeñó superiores cargos en la Corte, y quizá no aprobó siempre y en todo momento la línea política seguida por sus soberanos. Murió en su viejo monasterio, y su leal acólito Rahevin compuso en su honor un largo elogio poético.

Los 2 trabajos históricos de Otón de Frisinga son Crónica o Historia de ámbas ciudades y Gestas del emperador Federico; la primera se encuentra dentro de las comunes crónicas universales medievales en 8 libros (el último trata de la venida del Anticristo y del Apocalipsis final) modelada sobre el esquema agustiniano, pero con un mayor interés por los capítulos temporales; son dignos de mención en ella los múltiples prólogos, que dan a conocer las teorías historiográficas del creador, tal como la parte relativa a la temporada mucho más cercana a él.

A indicar asimismo dado que la obra, iniciada en 1143 y terminada en 1146, fue editada (por decirlo de este modo) por segunda vez diez años después con sumes y más que nada con un prólogo que altera substancialmente la visión bastante fatalista que antes prevalecía en el artículo; ello fue debido al advenimiento de su sobrino Federico al trono y a sus sucesores que llevaron al imperio a su edad de oro y parecieron consolidar la paz en Europa.

Con exactamente los mismos sentimientos emprendió la redacción de las Gestas, en cuyo primer libro se tratan resumidamente los capítulos alemanes y también italianos desde los tiempos de Enrique IV, y en el segundo las compañías de Barbarroja de 1152 a 1156, sobre la base de una concisa relación mandada por exactamente el mismo soberano y antepuesta a la obra.

Otón de Frisinga es un historiador concienzudo y exacto, no bastante partidista, si bien dé siempre y en todo momento a comprender cuáles son sus idóneas espiritual-políticos, y dotado asimismo de destacable aptitud de exposición, si bien sus retratos dependan bastante de modelos tradicionales; y forma una fuente muy hermosa por haber tenido la oportunidad de narrar la mayoria de las veces cosas que había visto u oído de presentes oculares.

Colabora para ampliar la biografía de Otón de Frisinga

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Otón de Frisinga? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Otón de Frisinga es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Otón de Frisinga es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Otón de Frisinga, o en relación con algún característica de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Otón de Frisinga, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Otón de Frisinga. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.