Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Otokar Brezina es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Otokar Brezina es comprender más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Otokar Brezina en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Otokar Brezina, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Otokar Brezina en persona.Otokar Brezina ha sido un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Seudónimo de Václav Jebavý; Pocátky, 1868 - Jaromerice nad Rokytnou, 1929) Poeta checo. Tras sus estudios en Telé fue profesor en las academias comunales del occidente de Moravia. Decisiva para su avance espiritual resultó su estancia en Nová Ríse a lo largo de los años 1888-1901. Influyeron sensiblemente en él su amistad con el profesor Fr. Bauer, destinado a la música, y el aprecio de Anna Pammrová (1860-1945), seguidora de las tendencias teosóficas.
Desde 1901 enseñó en la escuela de Jaromerice nad Rokytnou, y aquí continuó hasta la desaparición en una reflexiva soledad interrumpida únicamente por pocos viajes a Chýnov, al lado del escultor Fr. Bílek, y a Tasov, para poder ver al poeta Jakub Deml. Con el seudónimo V. D. Dansovský comenzó a divulgar prosas de carácter psicológico y versos de tono verdadera.
El riguroso Poema de Eduard Brunner (Román Eduarda Brunnera), compuesto en 1890-91 y según el estilo del naturalismo analítico entonces de tendencia, fue destruido por él mismo. Luego, en otoño de 1892, y merced a la predominación de los versistas franceses y la estética de Schopenhauer, se inclinó hacia el simbolismo. Bajo el nombre de Brezina dio a la prensa en 1895 la compilación Lontananzas enigmáticas, cuyos versos están forjados con un débil pesimismo que en ciertos instantes se eleva hacia místicas visiones.
En la próxima compilación, Alba a Occidente, el poeta semeja liberarse de todo el mundo de los sentidos para buscar, en el movimiento dramático del cosmos, una sosiega fraternidad con los seres que padecen. En un ámbito de espiritualidad ubica Brezina su tercer libro Vientos de los polos, en el que la creación hace aparición como un enigmático acuerdo de todas y cada una de las substancias.
Un matiz de pesimismo obscurece, en cambio, el cuarto libro, Los constructores del templo, en el que el poeta presta una renovada atención a las voces de la verdad, el lamento de los sentidos y las vacilaciones de la materia, y representa a los seres en ciertos tipos esquemáticos de "profetas", "desquiciantes", "mártires", "ciegos" y "constructores de santuarios". En el último volumen, Las manos, vuelven a aparecer las notas de solidaridad galáctica y de optimismo evolucionista. Brezina es asimismo creador de un apreciado libro de ensayos que se titula Música de las fuentes (Hudba pramenu, 1903).
¿Qué piensas de la existencia de Otokar Brezina? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Sin duda conocer en profundidad a Otokar Brezina es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Otokar Brezina es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Otokar Brezina, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Otokar Brezina, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Otokar Brezina. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.