Otilio Ulate Blanco

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Otilio Ulate Blanco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Otilio Ulate Blanco es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Otilio Ulate Blanco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Otilio Ulate Blanco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Otilio Ulate Blanco, personas a quienes de un modo u otro Otilio Ulate Blanco influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Otilio Ulate Blanco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Otilio Ulate Blanco, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Otilio Ulate Blanco, el motivo por el cual Otilio Ulate Blanco vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Otilio Ulate Blanco

(Alajuela, 1891 - San José, 1973) Político costarricense, presidente de la República entre 1949 y 1953.

Dueño y directivo del periódico conservador Diario de Costa Rica, se presentó como candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional. Resultó electo en 1948, pero las selecciones fueron canceladas por el Congreso lo que motivó el estallido de la Guerra Civil entre los incondicionales de Ulate Blanco y los del previo presidente, Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Con el acompañamiento de José Figueres, Ulate ha podido vencer a los calderonistas en 1949 y vencer al candidato presidencial Teodoro Picado. José Figueres tomó entonces el poder como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Un año y medio tras el final de la guerra, Figueres le entregó el poder a Otilio Ulate plegándose de esta manera a las demandas del electorado costarricense.

A lo largo de su orden restituyó el orden; creó el Consejo Nacional de Producción, con el fin de asegurar costos mínimos para las cosechas de los labradores; inició la construcción del campo de aviación en todo el mundo El Coco (hoy en día campo de aviación Juan Santamaría); estableció el Tribunal Supremo de Elecciones, el Servicio Civil y el Banco Central.

En 1953 se aprobó el voto femenino en las selecciones de presidentes. Promulgó la Ley de Contraloría General de la República y la Ley Financiera de la República y estableció el Arancel de Aduanas. La austeridad de su gobierno logró achicar de manera destacable la deuda pública de Costa Rica, gracias en parte a la idea del ministro de Hacienda, Alfredo Hernández Volio.

Más allá de su buena administración en materia económica, una demanda del Congreso, que le acusaba de complicar una investigación sobre el Ejército, le logró renunciar de la presidencia en 1953. Dejó el poder a cargo de su vicepresidente Oreamundo. Intentó nuevamente entrar a la presidencia en 1962, pero no tuvo éxito.

Colabora para ampliar la biografía de Otilio Ulate Blanco

¿Qué piensas de la biografía de Otilio Ulate Blanco? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Otilio Ulate Blanco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Otilio Ulate Blanco es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Otilio Ulate Blanco, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Otilio Ulate Blanco, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Otilio Ulate Blanco. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.