Biografía de Otilio Ulate Blanco

Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Otilio Ulate Blanco es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Otilio Ulate Blanco es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Otilio Ulate Blanco, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Otilio Ulate Blanco, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Otilio Ulate Blanco, personas a quienes de un modo u otro Otilio Ulate Blanco influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Otilio Ulate Blanco.

Las biografías y las vidas de personas que, como Otilio Ulate Blanco, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Otilio Ulate Blanco, el motivo por el cual Otilio Ulate Blanco vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Otilio Ulate Blanco

(Alajuela, 1891 - San José, 1973) Político costarricense, presidente de la República entre 1949 y 1953.

Propietario y director del periódico conservador Diario de Costa Rica, se presentó como candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional. Resultó electo en 1948, pero las elecciones fueron anuladas por el Congreso lo que motivó el estallido de la Guerra Civil entre los partidarios de Ulate Blanco y los del anterior presidente, Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).

Con el apoyo de José Figueres, Ulate pudo vencer a los calderonistas en 1949 y derrotar al candidato presidencial Teodoro Picado. José Figueres tomó entonces el poder como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Un año y medio después del final de la guerra, Figueres le entregó el poder a Otilio Ulate plegándose de este modo a las exigencias del electorado costarricense.

Durante su mandato restableció el orden; creó el Consejo Nacional de Producción, con el objeto de garantizar precios mínimos para las cosechas de los agricultores; inició la construcción del aeropuerto internacional El Coco (actualmente aeropuerto Juan Santamaría); estableció el Tribunal Supremo de Elecciones, el Servicio Civil y el Banco Central.

En 1953 se aprobó el voto femenino en las elecciones presidenciales. Promulgó la Ley de Contraloría General de la República y la Ley Financiera de la República y estableció el Arancel de Aduanas. La austeridad de su gobierno logró reducir de forma notable la deuda pública de Costa Rica, gracias en parte a la iniciativa del ministro de Hacienda, Alfredo Hernández Volio.

Pese a su buena gestión en materia económica, una denuncia del Congreso, que le acusaba de dificultar una investigación sobre el Ejército, le hizo dimitir de la presidencia en 1953. Dejó el poder en manos de su vicepresidente Oreamundo. Intentó de nuevo acceder a la presidencia en 1962, pero no tuvo éxito.

Colabora para ampliar la biografía de Otilio Ulate Blanco

¿Qué piensas de la biografía de Otilio Ulate Blanco? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Otilio Ulate Blanco es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Otilio Ulate Blanco es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Otilio Ulate Blanco, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Otilio Ulate Blanco, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú acerca de Otilio Ulate Blanco. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.