La historia universal la cuentan las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
(São Luis do Paraitinga, 1872 - Petrópolis, 1917) Médico brasileiro. Se doctoró en 1892 en la Facultad de Medicina de Rio de Janeiro, con la proposición Da veiculação microbiana pelas águas. Después de ejercer como médico en Rio de Janeiro a lo largo de unos años, en 1896 viajó a Francia, donde pasó tres años aprendiendo en el Instituto Pasteur, para pasar entonces a Alemania. Se especializó en el área de la bacteriología. De regreso a su país en 1899, fue solicitado de ordenar la campaña contra la peste bubónica que se había proclamado en Santos y en otras ciudades portuarias.
Nombrado en 1902 directivo del Instituto Soroterápico, de hoy Fundación Oswaldo Cruz, reunió un aparato de jóvenes estudiosos, con los que llevó a la institución a un prominente nivel como centro de fabricación de vacunas y de medicina en fase de prueba. Además, renovó las instalaciones de la institución, mandando crear un exótico castillo en estilo morisco, con suntuosos materiales importados de Europa, el que todavía el día de hoy sirve de sede a la Fundación.
Como directivo general de Salud Pública cooperó en la reforma del código sanitario de Brasil. Con el propósito de eliminar la fiebre amarilla, la peste bubónica y la viruela en Rio de Janeiro, inició una estricta campaña sanitaria, aislando a los enfermos, imponiendo la vacuna obligatoria y realizando programas de limpieza que popularmente eran conocidas como brigadas "aniquila-mosquitos".
Varios criticaban y ridiculizaban sus acciones, pero aun en la mitad de tanta antipatía habitual, el doctor Cruz prosiguió adelante con su campaña, apoyado como se encontraba por el presidente de la república, Rodrigues Alves, el que llegó a combatir aun una queja habitual ocasionada por la acción sanitaria. Gracias a su tesón y perseverancia, la fiebre amarilla quedó erradicada de Rio de Janeiro en 1908, y lo mismo sucedió con otras epidemias. En 1907 había representado a Brasil en el Congreso Internacional de Higiene de Berlín.
Hostigado por la patología de la hiperazotemia (exceso de urea en la sangre), dejó la dirección de Salud Pública en 1909. En 1916 aceptó el cargo de prefecto de Petrópolis, pero renunció por patología en el primer mes del año del año siguiente, unas semanas antes de su muerte. Fue integrante de la Academia Brasileira de Letras y Caballero de la Legión de Honor de Francia. Además de su proposición doctoral, escribió Relatório Sobre a Moléstia no Porto de Santos, A Vacina Antepestosa y Dados de Acidentes em Soroterapia.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Oswaldo Gonçalves Cruz? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Oswaldo Gonçalves Cruz es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Oswaldo Gonçalves Cruz es una especie de puzzleque tal vez lleguemos a rehacer si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Oswaldo Gonçalves Cruz, o acerca de algún característica de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Oswaldo Gonçalves Cruz, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Oswaldo Gonçalves Cruz. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.