Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que atesoró Oswald de Andrade en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para las personas que trataron a Oswald de Andrade, sino que posiblemente dejó una señal mucho más honda de lo que podamosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Oswald de Andrade de forma personal.Oswald de Andrade ha sido una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Oswald de Andrade, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Oswald de Andrade, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Oswald de Andrade, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Oswald de Andrade influenció, y ciertamente, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Oswald de Andrade.
(José Oswald de Souza Andrade; São Paulo, 1890-1954) Escritor y periodista brasileiro. Trabajó como periodista desde muy joven, efectuó varios viajes a Europa y próximamente formó una parte de la bohemia literaria; solo de forma tardía completó sus estudios de derecho. En 1911 creó una gaceta semanal de carácter combativo y humorista que apareció bajo el título de O Pirralho, y con ella logró transformarse en entre los cronistas y polemistas mucho más refulgentes de la temporada.
Prosiguió haciendo asiduamente viajes a Europa, lo que le dejó entender a los primordiales intelectuales y artistas actualmente, entre ellos a Isadora Duncan, Picasso, Jean Cocteau, Constantin Brancusi, Jules Romains y Tarsila do Amaral. En 1922 publicó Los condenados (Les condenados), que fue la primera novela de la serie Trilogia do exilio (Trilogía del exilio), que completaría con Estrela de Absinto (1927) y finalizaría en 1934 con A Escala Vermelha. En 1924 publicó Memórias Sentimentais de Joao Mirama, la primera enorme experiencia de prosa modernista en la literatura brasileira.
En 1925 apareció en París Palo Brasil (Pau-Brasil), libro de poesía en el que Oswald de Andrade ofrecía una interpretación lírica y al unísono humorística de su país. Tres años después creó la Revista de Antropofagia, cerca de la que brotó un movimiento extremista del modernismo que preconizaba un desarrollo de asimilación "antropofágica" de la civilización extranjera universal, para integrarla con especificaciones autóctonas.
Con posterioridad a la revolución que sucedió en el año 1930, radicalizó sus posiciones políticas hacia una militancia de izquierdas, y participó en la pelea obrera y antifascista como redactor del periódico O Homem Livre (El hombre libre). En 1933 publicó Serafim Ponte Grande, claro testimonio de esta etapa creativa y también ideológica del creador, y en 1943 y 1946 publicó 2 volúmenes de la serie inconclusa Marco Zero, en los que examina la sociedad burguesa de Sao Paulo. Cabe resaltar asimismo su obra Punto de partida.
Un nacionalismo que busca sus orígenes sin perder la visión crítica de la verdad brasileira, la sátira, la valorización del charla diaria, la búsqueda de la lengua brasileira y la crítica a la sociedad burguesa capitalista son los aspectos que encuadran su obra en el modernismo brasileiro. Un ejemplo es su primer libro de poesías Pau-Brasil (1925), manifiesto en el que repudia la herencia portuguesa y clama por un retorno a la primitiva espontaneidad expresiva de los indígenas brasileiros. Sus novelas quiebran las construcciones habituales. Así, Memorias sentimentales de João Miramar (1924), influida por el lenguaje cinematográfico, muestra con ironía y humor extractos de la vida de Miramar, mezclando prosa y poesía.
¿Qué piensas de la biografía de Oswald de Andrade? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Oswald de Andrade es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Oswald de Andrade es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Oswald de Andrade, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Oswald de Andrade, que tuvo su relevancia en una época determinada, es esencia intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Oswald de Andrade. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.