Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Osvaldo López Arellano es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Osvaldo López Arellano es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia de la humanidad.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Osvaldo López Arellano, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Osvaldo López Arellano, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Osvaldo López Arellano, gentes a quienes de de una u otra forma Osvaldo López Arellano influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Osvaldo López Arellano.
(Danti, 1921 - Tegucigalpa, 2010) Militar y político hondureño que fue presidente de la República en un par de ocasiones (1966-1971, 1972-1975). En 1939 ingresó en el ejército como recluta y alcanzó el nivel de sargento. Obtuvo una beca para la Academia de las Fuerzas Aéreas hondureñas y después prosiguió estudios en la Escuela de Aviación Militar y también Instrucción de Vuelo de Estados Unidos. A su regreso inició una extendida carrera de ascensos, que le llevó a lograr en 1947 el rango de teniente, en 1958 el de coronel y en 1965 el de general de brigada. Participó en el movimiento de oficiales que derribó al presidente Julio Lozano Díaz en 1956, y que dejó la decisión democrática del liberal Ramón Villeda Morales en 1958.
El 3 de octubre de 1963, siendo ahora comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, López Arellano derribó a Villeda, unas semanas antes de la conclusión de su orden y de la celebración de selecciones que, según todos y cada uno de los rastros, iban a ser ganadas por el líder liberal Modesto Rodas Alvarado. López Arellano disolvió el Congreso, prohibió la actividad política, declaró el estado de salvedad y justificó su intervención por presunta desidia del gobierno en el control de las infiltraciones marxistas, amenaza escasamente fundamentada. Además de la jefatura del Estado, aceptó las carteras de Defensa Nacional y de Seguridad Pública.
En 1964 recibió el reconocimiento de Estados Unidos, que, a cambio, lo presionó a fin de que iniciara un desarrollo democrático. Así, en el mes de febrero de 1965 se festejaron unas selecciones constituyentes y de presidentes que lo legitimaron. Su orden estuvo caracterizado por la fuerte contestación habitual, que deseó eliminar declarando el estado de lugar, eliminando las garantías constitucionales, cerrando los diarios y deteniendo a líderes políticos y sindicales. En 1969 encaró la invasión de territorio hondureño por tropas salvadoreñas en la llamada "Guerra del Fútbol".
En marzo de 1971, en la conclusión de su orden, convocó unas selecciones en general que brindaron la victoria a Ramón Ernesto Cruz, candidato del oficialista Partido Nacional, a quien trasfirió sus funcionalidades el 6 de junio. Pero exactamente el mismo López Arellano, que preservaba la comandancia suprema de las Fuerzas Armadas, lo derribó en un nuevo golpe de Estado el 4 de diciembre de 1972, entre acusaciones de ineptitud en la administración de la economía y de no saber encauzar el pacto de coalición suscrito por liberales y nacionales en 1971.
Sometido a graves acusaciones de sobornos presuntamente recibidos de la compañía bananera estadounidense United Brands, se negó a que fuesen examinadas sus cuentas corrientes, y los militares lo separaron del poder en un golpe el 22 de abril de 1975. El coronel J. A. Melgar Castro, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas desde el año previo, aceptó la presidencia.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Osvaldo López Arellano? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Osvaldo López Arellano es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Osvaldo López Arellano es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Osvaldo López Arellano, o acerca de algún elemento de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Osvaldo López Arellano, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Osvaldo López Arellano. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.