Osvaldo Hurtado Larrea

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Osvaldo Hurtado Larrea es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Osvaldo Hurtado Larrea es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Osvaldo Hurtado Larrea, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Osvaldo Hurtado Larrea, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Osvaldo Hurtado Larrea, personas a quienes de de una u otra forma Osvaldo Hurtado Larrea influyó, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Osvaldo Hurtado Larrea.

Vida y Biografía de Osvaldo Hurtado Larrea

(Quito, 1940) Político ecuatoriano que encabezó la República de Ecuador entre 1981 y 1984, tras el fallecimiento del presidente Jaime Roldós (1979-1981), de cuyo gabinete era vicepresidente.

Letrado y doctor universitario, Osvaldo Hurtado Larrea creó en 1964 el Partido Cristiano Demócrata Ecuatoriano y en 1966 fue escogido presidente del Congreso. En los años siguientes ejercitó la docencia como instructor de sociología en la Universidad Católica de Quito, dirigió el Instituto Ecuatoriano de Desarrollo Social (INEDES, 1966) y ocupó el vicedecanato de la Facultad de Economía y la dirección del Instituto de Investigación Económica de la Universidad Católica de Quito (1973).

En 1975 se unió al Consejo Político Mundial de la Democracia Cristiana. En 1978 cooperó en la puesta en marcha de Democracia Popular-Unión Demócrata Cristiana (DP-UDP), capacitación que pasó a dirigir. Ese mismo año su partido se unió a la Concentración de Fuerzas Populares de Jaime Roldós Aguilera. Roldós y Hurtado concurrieron a los comicios como aspirantes por esa coalición a la presidencia y vicepresidencia de la República y, tras la victoria electoral, han tomado posesión de sus cargos en el mes de agosto de 1979.

El 24 de mayo de 1981, a las escasas horas del fallecimiento de Roldós en un incidente de aviación, Osvaldo Hurtado Larrea juró frente al Congreso Nacional como nuevo presidente. Hurtado se encaró en los un par de años siguientes a una fuerte contestación sindical contra sus medidas de austeridad económica. El diez de agosto de 1984 cedió la presidencia al vencedor en las selecciones (31 de enero y 5 de mayo), el socialcristiano León Febres Cordero.

Tras su experiencia presidencial, Osvaldo Hurtado perteneció a la Fundación Popular Latinoamericana (Caracas), a la Comisión de Paz Sudamericana (Santiago de Chile) y a la Fundación Raúl Prebicsh (Buenos Aires). Fue además vicepresidente del Instituto de Relaciones Europa-Latinoamérica (IRELA), con origen en La capital española. Es creador de múltiples contenidos escritos sobre sociología y políticas.

Colabora para ampliar la biografía de Osvaldo Hurtado Larrea

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Osvaldo Hurtado Larrea? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Osvaldo Hurtado Larrea es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Osvaldo Hurtado Larrea es una especie de puzzleque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Osvaldo Hurtado Larrea, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Osvaldo Hurtado Larrea, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces acerca de Osvaldo Hurtado Larrea. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.