Biografía de Osvaldo Dragún

La historia universal la cuentan aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Osvaldo Dragún, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Osvaldo Dragún, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Osvaldo Dragún, personas a quienes de de una forma u otra Osvaldo Dragún influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Osvaldo Dragún.

Vida y Biografía de Osvaldo Dragún

(San Salvador, Entre Ríos, 1929 - Buenos Aires, 1999) Dramaturgo argentino vinculado al teatro independiente, de obra realista y comprometida con la realidad latinoamericana, que combina la preocupación intelectual, la crítica de la sociedad y el tono popular. En 1943 se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló su actividad en el Teatro Popular Fray Mocho.

A mediados de la década de 1950, cuando contaba ya con una importante experiencia como adaptador y autor teatral, Dragún obtuvo su consagración definitiva con una serie de obras de tono manifiestamente social. El argumento de estas piezas tenía una base histórica -La peste viene de Melos (1956), Tupac Amaru (1957)-, pero tratada de modo tal que sirviera como reflexión sobre la sociedad y los comportamientos individuales del presente. Paralelamente, Dragún puso su atención sobre personajes y situaciones de la cotidianidad contemporánea, como en Historias para ser contadas (1957), compuesta por cuatro situaciones; una de ellas, Los de la mesa 10, que fue llevada al cine, es el título más conocido del autor.

Osvaldo Dragún tuvo un papel protagónico en la organización de Teatro Abierto, movimiento de resistencia cultural a la dictadura militar. Entre 1989 y 1995 dirigió la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe y en 1996 fue director del Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires. En el polifacético marco del teatro independiente, destacó por su asimilación del "efecto de distanciamiento" de Bertolt Brecht, dentro de un realismo socialista no carente de elementos poéticos.

Entre su abundante producción pueden destacarse, junto a las obras ya citadas, El jardín del infierno (1962), Milagro en el mercado viejo (1962), Heroica Buenos Aires (1966), Historia del hombre que se convirtió en perro (1967), Historias de la cárcel (1972), Al violador (1981), Al perdedor (1982), Al vencedor (1982), Hijos del terremoto (1986), Volver a La Habana (1989), El delirio (1991) y La balada del loco Villón (1992).

Colabora para ampliar la biografía de Osvaldo Dragún

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Osvaldo Dragún? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Osvaldo Dragún es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Osvaldo Dragún es una especie de rompecabezasque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos juntos.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Osvaldo Dragún, o en relación con algún particularidad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Osvaldo Dragún, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Osvaldo Dragún. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.