Biografía de Osvaldo Dorticós Torrado

La historia de la civilización la narran las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que atesoró Osvaldo Dorticós Torrado en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Osvaldo Dorticós Torrado, sino que a caso legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Osvaldo Dorticós Torrado de modo personal.Osvaldo Dorticós Torrado ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Osvaldo Dorticós Torrado, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Osvaldo Dorticós Torrado, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Osvaldo Dorticós Torrado, aquellas personas a quienes de un modo u otro Osvaldo Dorticós Torrado influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Osvaldo Dorticós Torrado.

Vida y Biografía de Osvaldo Dorticós Torrado

(Cienfuegos, 1919 - La Habana, 1983) Político cubano. Reconocido y brillante abogado en la capital cubana, fue un luchador ferviente contra la dictadura de Fulgencio Batista y llegó a ser presidente de Cuba. Estudió derecho en la Universidad de la Habana. En 1948 ingresó en el Partido Comunista, donde trabajó como asesor jurídico y, a través del partido, se presentó a las elecciones municipales. Después dirigió el movimiento revolucionario castrista en Cienfuegos, pero fue detenido.

Huyó a México, donde permaneció hasta que en 1959 triunfó la revolución comandada por Fidel Castro y el Che Guevara, momento en el que decidió volver a la isla. Fue nombrado ministro de Leyes Revolucionarias, y como tal ayudó a formular las políticas cubanas; sin embargo, no tuvo que esperar mucho para ser presidente de la República, tras la dimisión del presidente Manuel Urrutia Lleó, que se produjo el 18 de julio de 1959.

Durante su mandato, Dorticós actuó de acuerdo con la política de Fidel Castro. Así, por ejemplo, cuando Castro quiso establecer negocios con los Estados Unidos, Dorticós lo justificó asegurando que la diplomacia podría resolver los problemas con los norteamericanos. Sin embargo, Castro y Dorticós decidieron que, a la postre, el acuerdo con los americanos no se iba a llevar a cabo, y ese mismo día el presidente de los Estados Unidos Eisenhower daría luz verde a un plan de invasión de Cuba.

En esta situación, Dorticós actuó como representante de Cuba en varias conferencias internacionales, como la Conferencia Interamericana de Punta del Este, y en 1962 estuvo presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Ese mismo año se produjeron en Cuba las manifestaciones de Cárdenas, donde miles de amas de casa salieron a la calle como señal de protesta ante la precaria situación económica que estaba viviendo el país, situación de la que se responsabilizó desde el gobierno al "bloqueo capitalista". En 1964 Dorticós asumió la Cartera de Economía y la presidencia de la Junta Central de planificación.

En diciembre de 1976 se constituyó el consejo de Estado y Dorticós cedió la presidencia a Fidel Castro, pasando a ser vicepresidente del gobierno. Cuatro años después de su nuevo nombramiento se hizo cargo del Ministerio de Justicia, función que desempeñó hasta que se suicidó en 1983.

Colabora para ampliar la biografía de Osvaldo Dorticós Torrado

¿Qué opinas de la biografía de Osvaldo Dorticós Torrado? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Obviamente descubrir en lo más recóndito a Osvaldo Dorticós Torrado es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Osvaldo Dorticós Torrado es una suerte de enigmaque tal vez consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.

A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la existencia de Osvaldo Dorticós Torrado, o con respecto a algún característica de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Osvaldo Dorticós Torrado, que tuvo su relevancia en una época determinada, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Osvaldo Dorticós Torrado. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.