La historia del mundo está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Osorkón II es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Osorkón II es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Osorkón II, atraen nuestra atención, deben valernos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Osorkón II, el motivo por el cual Osorkón II vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(874-850 a.C.) Quinto faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo y sustituto de Takelot I y de la reina Kapes. Este rey puso a ciertos de sus hijos, tenidos de Karamat y de Djedmutesankh, en puestos claves hasta el momento controlados por las considerables familias: a Sheshonq, el mayor y heredero, lo situó en Menfis como Gran sacerdote de Ptah; a Nimlot, primero en Heracleópolis y después en Tebas, en el momento en que murió Harsiese (que era primo de Osorkón II), como Gobernador y Sumo sacerdote de Amón; y a Hornakht asimismo como Sumo sacerdote de Amón en Tanis, pese a ser solo un niño.
Osorkón II, cuyo nombre neswt bity fue el de Usermaatre, siguió con la política exterior de sus predecesores y sostuvo las relaciones con Biblos y con otros pequeños Estados de Palestina y Siria. No obstante, el riesgo de Asiria era real, ya que por esos años han reinado Assur-nasirpal II y después Salmanasar III. Osorkón II envió tropas a la coalición formada por los reinos de Damasco, Khamat, Israel y otros Estados, pero fueron derrotados en Qarqar, sobre el Orontes, por Salmanasar III.
Del rey egipcio llegaron creaciones en Bubastis, en donde embelleció el templo de la diosa Bastet y lo decoró con temas alusivos a su jubileo (Celebración Sed) del año 22, tal como en Leontópolis, Menfis, Tebas y Tanis, sitio en donde fue sepultado. Su tumba, localizada en 1939, había sido profanada ahora en la Antigüedad, pero se ha podido recobrar su sarcófago de grano y el de su hijo Hornakht. De Osorkón II llegó asimismo una espléndida tríada de divinidades (9 cm de altura), el día de hoy en el Museo del Louvre, ejecutada en oro, lapislázuli y cristal, que lo figura bajo el aspecto de Osiris flanqueado por Isis y Horus.
Además, en la necrópolis fenicia de Almuñécar (Málaga) se encontró una jarra de alabastro con los 2 "cartuchos" reales de Osorkón II, y en Samaría (Israel) un vaso de alabastro asimismo con su nombre. El faraón Osorkón II fue sucedido por Takelot II, probablemente hijo de el y de una concubina, ya que el heredero Sheshonq había fallecido.
¿Qué te ha parecido la existencia de Osorkón II? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Osorkón II es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Osorkón II es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Osorkón II, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Osorkón II, que poseyó su relevancia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Osorkón II. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.