Biografía de Osorkón I

La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Osorkón I en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Osorkón I, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Osorkón I personalmente.Osorkón I ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Osorkón I, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Osorkón I, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Osorkón I, aquellas personas a quienes de un modo u otro Osorkón I influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Osorkón I.

Vida y Biografía de Osorkón I

(924-889 a.C.) Segundo faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo de Sheshonq I, el fundador de la misma, y de la reina Karamat, que no debe confundirse con la de igual nombre y esposa de Takelot II. Fue, asimismo, probable sobrino del rey Osokhor, de la XXI dinastía.

Osorkón I, cuyo título neswt bity fue el de Sekhemkheperre, concedió cuantiosas donaciones a diferentes templos, hecho que demuestra el buen estado del tesoro egipcio en su época; logró, por otro lado, instalar a su hijo Sheshonq II, habido de la reina Maatkare II, hija de Psusennes II, como pontífice o Sumo sacerdote de Amón en Tebas, el cual se tituló "Gran Jefe de las tropas de Egipto" y "Señor del sur y del norte", y actuó como corregente al final del reinado de su padre.

Osorkón I, que siguió la política exterior de Sheshonq I, llevó a cabo una campaña contra Judá dirigida por el general nubio Zerah, al tiempo que mantuvo relaciones con Biblos, de lo que es buena prueba la magnífica estatua (hoy sólo queda el busto) allí encontrada y atesorada en la actualidad en el Museo del Louvre, ejecutada en arenisca y de 60 cm de altura. En el pecho de tal estatua aparece el cartucho real de Osorkón I, y a su alrededor existe una inscripción fenicia en la que se indica que el rey Elibaal, hijo de Yahimilk, la había dedicado a la Señora de Biblos.

Las construcciones de Osorkón I han sido halladas en Bubastis, su villa natal, en Karnak, en El-Hibeh, donde terminó un templo iniciado por su padre, y en Hermópolis. El último año de vida, su nieto Harsiese I, que había sucedido a su padre Sheshonq II como Sumo sacerdote de Amón en Tebas, usurpó la titulatura real. A la muerte de Osorkón I el trono no pudo ser ocupado por su hijo Sheshonq II, nombrado corregente, por haber ya fallecido, y fue por eso que pasó a manos de Takelot I, hijo que había tenido de su esposa secundaria.

Colabora para ampliar la biografía de Osorkón I

¿Qué juicio te merece la vida de Osorkón I? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Osorkón I es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Osorkón I es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Osorkón I, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Osorkón I, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Osorkón I. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas