La historia de las civilizaciones está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Osorkón I en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Osorkón I, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Osorkón I personalmente.Osorkón I ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Osorkón I, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Osorkón I, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Osorkón I, aquellas personas a quienes de un modo u otro Osorkón I influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Osorkón I.
(924-889 a.C.) Segundo faraón de la XXII dinastía egipcia, hijo de Sheshonq I, el principal creador de exactamente la misma, y de la reina Karamat, que no debe malinterpretarse con la de igual nombre y mujer de Takelot II. Fue, además, posible sobrino del rey Osokhor, de la XXI dinastía.
Osorkón I, cuyo título neswt bity fue el de Sekhemkheperre, concedió abundantes donaciones a distintas santuarios, hecho que revela el buen estado del tesoro egipcio en su temporada; logró, por otra parte, disponer a su hijo Sheshonq II, habido de la reina Maatkare II, hija de Psusennes II, como pontífice o Sumo sacerdote de Amón en Tebas, el que se tituló "Enorme Jefe de las tropas de Egipto" y "Señor del sur y del norte", y actuó como corregente en el final del reinado de su padre.
Osorkón I, que prosiguió la política exterior de Sheshonq I, hizo una campaña contra Judá apuntada por el general nubio Zerah, al paso que sostuvo relaciones con Biblos, de lo que es buena prueba la espléndida escultura (el día de hoy solo queda el pecho) allí encontrada y atesorada hoy en dia en el Museo del Louvre, ejecutada en arenisca y de 60 cm de altura. En el pecho de semejante escultura hace aparición el cartucho real de Osorkón I, y a su alrededor hay una inscripción fenicia donde se señala que el rey Elibaal, hijo de Yahimilk, la había destinado a la Señora de Biblos.
Las creaciones de Osorkón I fueron halladas en Bubastis, su villa natal, en Karnak, en El-Hibeh, donde acabó un templo iniciado por su padre, y en Hermópolis. El último año de vida, su nieto Harsiese I, que había sucedido a su padre Sheshonq II como Sumo sacerdote de Amón en Tebas, usurpó la titulatura real. A la desaparición de Osorkón I el trono no ha podido ser ocupado por su hijo Sheshonq II, nombrado corregente, por haber ahora fallecido, y fue de ahí que que pasó a manos de Takelot I, hijo que había tenido de su mujer secundaria.
¿Qué juicio te merece la vida de Osorkón I? ¿Has encontrado la información que deseabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Osorkón I es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Osorkón I es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la vida de Osorkón I, o con respecto a algún matiz de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Osorkón I, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Osorkón I. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.