La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Osmer Martínez es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Osmer Martínez es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Osmer Martínez, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Osmer Martínez, el motivo por el cual Osmer Martínez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Maracaibo, 1964) Compositor y músico venezolano, entre los mucho más relevantes representantes de la gaita, un habitual género musical afro-venezolano originario de la región costeña de Maracaibo y publicado por todo el país.
Relacionado en sus orígenes a la temporada navideña, las letras de la gaita, de contenido popular o espiritual, son interpretadas por el gaitero o artista. La instrumentación de un grupo clásico de gaita venezolana incluye el furro (tambor de fricción, como la zambomba de españa), la tambora (clase de tambor), la charrasca (raspador), el 4 y las maracas.
Con todos estos instrumentos se familiarizó desde bien pequeño Osmer Martínez. Cursaba aún estudios primarios en el Colegio Peniel en el momento en que, a los diez años, comenzó por su tiene el 4 y la tambora. Posteriormente recibió enseñanzas de furro y de charrasca, y acompañó con estos instrumentos a relevantes gaiteros del Barrio Sierra Profesora.
Llamado a filas, en 1979 tuvo que entrar en el ejército, y formó una parte del conjunto de gaitas del Centro de Capacitación Petrolera. Tres años después ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC) y se unió asimismo a su grupo de gaitas, con el que participó en distintas festivales gaiteros y actuó en la radio y la televisión. Con 18 años escribió su primera composición, la Gaita de la Guardia Nacional.
Cumplidas sus obligaciones con el ejército, Osmer Martínez compaginó su afición a la gaita (que sostuvo cooperando como solista con distintos conjuntos y construyendo nuevos temas) con los estudios universitarios y de postgrado, que cursaría no solo en su país, sino más bien asimismo en España y Estados Unidos.
En 2003 creó en San Fernando de Apure el conjunto Gaiteros del 68, grupo que interpretó ciertas de sus creaciones: Nostalgia Mama, Cantamos Gaita Aleluya, Tus Quince Años y Gaiteros del 68. En colaboración con Antonio Pachano, lanzó en 2004 su primer simple como compositor: El Derecho del Padre, interpretado por el conjunto La Maquinaria Gaitera. Ese mismo año adquirió el 50 % de las acciones de esta agrupación y le dio una exclusiva imagen en el campo gaitero.
En 2005, un nuevo álbum cuya producción dirigió incluía ahora cinco temas suyos, que serían interpretados por los mucho más relevantes solistas del género. En 2006, el reconocimiento de La Maquinaria Gaitera medró claramente con la publicación del álbum Zuliania. El trabajo contó con la presencia como artistas convidados de Neguito Borjas y Danelo Badell, quienes grabaron un simple promocional asimismo que se titula Zuliania (tema de Neguito Borjas). Otros 2 enormes del género, Ricardo Portillo y Astolfo David Romero, aportaron su importante colaboración. De los nueve temas, 4 fueron conformados por Osmer Martínez. Desde entonces, su tarea como compositor ha resultado tan triunfadora como fecunda: un año tras otro siguió grabando nuevos temas de su autoría, y en 2009 contaba en su haber con mucho más de cien canciones de distintos géneros.
¿Qué juicio te merece la existencia de Osmer Martínez? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Osmer Martínez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Osmer Martínez es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Osmer Martínez, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Osmer Martínez, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Osmer Martínez. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.