Biografía de Osmer Martínez

La historia de las civilizaciones está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Osmer Martínez es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Osmer Martínez es comprender más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Las biografías y las vidas de personas que, como Osmer Martínez, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Osmer Martínez, el motivo por el cual Osmer Martínez vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Osmer Martínez

(Maracaibo, 1964) Compositor y músico venezolano, uno de los más destacados representantes de la gaita, un popular género musical afro-venezolano originario de la ciudad costeña de Maracaibo y difundido por todo el país.

Vinculado en sus orígenes a la época navideña, las letras de la gaita, de contenido social o religioso, son interpretadas por el gaitero o cantante. La instrumentación de un conjunto tradicional de gaita venezolana incluye el furro (tambor de fricción, como la zambomba española), la tambora (especie de tambor), la charrasca (raspador), el cuatro y las maracas.

Con todos estos instrumentos se familiarizó desde bien pequeño Osmer Martínez. Cursaba aún estudios primarios en el Colegio Peniel cuando, a los 10 años, empezó por su cuenta con el cuatro y la tambora. Posteriormente recibió lecciones de furro y de charrasca, y acompañó con estos instrumentos a destacados gaiteros del Barrio Sierra Maestra.

Llamado a filas, en 1979 hubo de ingresar en el ejército, y formó parte del grupo de gaitas del Centro de Capacitación Petrolera. Tres años después ingresó en la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (EFOFAC) y se unió también a su conjunto de gaitas, con el que participó en diferentes festivales gaiteros y actuó en la radio y la televisión. Con 18 años escribió su primera composición, la Gaita de la Guardia Nacional.

Cumplidas sus obligaciones con el ejército, Osmer Martínez compaginó su afición a la gaita (que mantuvo colaborando como solista con diversos grupos y componiendo nuevos temas) con los estudios universitarios y de postgrado, que cursaría no sólo en su país, sino también en España y Estados Unidos.

En 2003 fundó en San Fernando de Apure el grupo Gaiteros del 68, conjunto que interpretó algunas de sus composiciones: Nostalgia Mama, Cantamos Gaita Aleluya, Tus Quince Años y Gaiteros del 68. En colaboración con Antonio Pachano, lanzó en 2004 su primer sencillo como compositor: El Derecho del Padre, interpretado por el grupo La Maquinaria Gaitera. Ese mismo año compró el 50 % de las acciones de esta agrupación y le dio una nueva imagen en el ámbito gaitero.

En 2005, un nuevo álbum cuya producción dirigió incluía ya cinco temas suyos, que serían interpretados por los más destacados solistas del género. En 2006, la popularidad de La Maquinaria Gaitera creció notablemente con la publicación del álbum Zuliania. El trabajo contó con la presencia como artistas invitados de Neguito Borjas y Danelo Badell, quienes grabaron un sencillo promocional también titulado Zuliania (tema de Neguito Borjas). Otros dos grandes del género, Ricardo Portillo y Astolfo David Romero, aportaron su valiosa colaboración. De los nueve temas, cuatro fueron compuestos por Osmer Martínez. Desde entonces, su labor como compositor ha resultado tan exitosa como prolífica: año tras año ha seguido grabando nuevos temas de su autoría, y en 2009 contaba en su haber con más de cien canciones de diversos géneros.

Colabora para ampliar la biografía de Osmer Martínez

¿Qué juicio te merece la existencia de Osmer Martínez? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Osmer Martínez es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Osmer Martínez es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Osmer Martínez, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Osmer Martínez, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Osmer Martínez. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.