Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Oskar Schlemmer es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Oskar Schlemmer es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Oskar Schlemmer, cautivan nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Oskar Schlemmer, el motivo por el cual Oskar Schlemmer vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Stuttgart, 1888 - Baden-Baden, 1943) Pintor y escultor alemán. Tras sus estudios en la Academia de Stuttgart, Oskar Schlemmer pintó proyectos influidas por Cézanne y similares con el cubismo. Después de 1920 efectuó enormes relieves sobre pared y pinturas, en las que hace aparición su tema mucho más característico: la figura humana como forma fundamental por su estricta composición estereométrica (Conjunto concéntrico, Las escaleras de la Bauhaus). Schlemmer resaltó asimismo por sus diseños para teatro y ballet (Danza del vidrio, 1929). Tras haber enseñado en la Bauhaus, en la Academia de Breslavia y en la Academia de Berlín, el nazismo lo separó de la docencia.
De la trayectoria artística de Oskar Schlemmer es el día de hoy en especial recordada su renovadora tarea como coreógrafo y diseñador para teatro y ballet. Invitado por Walter Gropius, Schlemmer fue profesor en la Bauhaus de 1921 a 1929, y, aparte de educar pintura y estatua, dirigió el taller de teatro desde 1923. El teatro fue una materia fundamental en la capacitación de la Bauhaus; la representación escenográfica era una aceptable forma de llevar a cabo converger disciplinas y oficios dispares en una labor común; por otra parte, ocupaba un espacio señalado en los programas de celebración de la escuela.
El montaje mucho más popular desarrollado por Schlemmer fue el Ballet triádico, estrenado en Stuttgart en 1922, donde se conjugaban en una impecable fusión la danza, la música, el vestuario y la pantomima. En situación, esta obra era un antiballet. Los danzantes llevaban un vestuario de formas geométricas básicas y el espectáculo no se fundaba en el virtuosismo expresivo del cuerpo humano, sino más bien en la conjugación de elementos plásticos, el espacio y las figuras en movimiento.
En Dessau, Schlemmer se sumó a la búsqueda de formas fundamentales que por entonces regía el trabajo de la escuela, desarrollándolas en series de danzas como Juego de la construcción, Paseo de las cajas, Danza de la manera o Danza del ademán. Con ellas deseaba investigar los elementos escenciales para la creación y configuración teatrales: espacio, forma, color, tono, ritmo, armonía, movimiento y luz.
Los figurines de aquellas coreografías, asimismo diseñados por Schlemmer, conformaban refulgentes juegos visuales de elementos básicos, y los danzantes llevaban máscaras que les convertían en individuos anónimos, en encarnaciones de prototipos genéricos de accionar, apartados de cualquier individualidad expresiva. Con ellos Schlemmer legó un repertorio de formas elementales de la representación escenográfica en el que encontraron sus raíces varios de los renovadores del teatro posterior.
¿Qué opinas de la vida de Oskar Schlemmer? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Oskar Schlemmer es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Oskar Schlemmer es una suerte de enigmaque posiblemente consigamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Oskar Schlemmer, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Oskar Schlemmer, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Oskar Schlemmer. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.