Comprender lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Oskar Schindler, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Oskar Schindler, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Oskar Schindler, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Oskar Schindler influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Oskar Schindler.
(Zwittau, de hoy República Checa, 1908 - Hildesheim, Alemania, 1974) Industrial alemán de origen checo que salvó a unos mil doscientos judíos del exterminio nazi. Personaje prácticamente olvidado en el instante de su muerte, el director estadounidense Steven Spielberg recobró y propagó internacionalmente su figura veinte años después en La lista de Schindler, un exitoso largometraje que mereció siete premios Oscar.
Originario de Zwittau, en la zona germanófona de los Sudetes (vieja Checoslovaquia), Schindler estudió la carrera de ingeniería mientras que ingresaba en el ejército de su país. En los años anteriores al estallido de la Segunda Guerra Mundial se transformó en directivo de ventas de un desarrollador de artículos eléctricos.
En 1939, antes de iniciarse la invasión-relámpago de Polonia por la parte de las tropas nazis, Schindler trabajó como espía en tal país para los alemanes, con la misión de sondear el nivel de aceptación de la población polaca de las fuerzas invasoras y para apreciar la relevancia de la red social judía de Polonia, muy abundante y con enorme peso por ese momento. En el mes de octubre del mismo año, Schindler fue movido a la localidad polaca de Cracovia para regentar una factoría de modelos esmaltados, rincón desde el que Schindler trataría de eludir el traslado del mayor número viable de judíos a los campos de exterminio.
En 1943 se edificó en Cracovia un campo de concentración desde el que los judíos eran trasladados a otros mucho más esenciales, como el de Auschwitz, donde eran eliminados impunemente a manos de los genocidas nazis. Aparentando una falsa simpatía por el software de supresión sistemática de la raza semita, Schindler logró seducir a los jerarcas del nazismo a fin de que le dejaran emplear presos del campo de concentración de Cracovia en su factoría. Con el dinero que ganaba de la factoría, Schindler conseguiría sobornar después, no sin correr peligros, a múltiples comandantes de la SS a fin de que sus trabajadores fuesen conducidos a Checoslovaquia y no a la desaparición segura de los campos de concentración.
Al término de la guerra, Schindler emigró a Argentina, país en el que emprendió un negocio ganadero, pero al final el rancho quebró. Regresó a Alemania en 1957, y 4 años después fue invitado por el gobierno israelí de David Ben Gurión a residir en el país, que le concedió la Cruz del Mérito en 1966 y una pensión de por vida en 1968. Murió prácticamente arruinado y olvidado por todo el planeta.
En 1982, el novelista Thomas Keneally escribió la novela El arca de Schindler, fundamentada en las peripecias de Schindler a lo largo de su etapa adelante de la factoría de Cracovia. Posteriormente, el popular cineasta estadounidense Steven Spielberg rodó en 1994 la película La lista de Schindler, con el actor Liam Neeson en el papel de Oskar Schindler. La película consiguió un éxito apoteósico en la distribución de los Oscar de la Academia de Hollywood (se llevó siete estatuillas: mejor película, mejor directivo, mejor guion, fotografía, montaje, música y dirección artística), tal como en taquilla, pese a lo elevado de su metraje (mucho más de tres horas) y de estar rodada en blanco y negro.
¿Qué piensas de la biografía de Oskar Schindler? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Oskar Schindler es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Oskar Schindler es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Oskar Schindler, o sobre algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Oskar Schindler, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Oskar Schindler. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.