Ya sea inspirando a otras personas o siendo parte de la actuación. Oskar Morgenstern es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Oskar Morgenstern es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Oskar Morgenstern en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Oskar Morgenstern, sino que quizá legó una señal mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Oskar Morgenstern de modo personal.Oskar Morgenstern fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Görlitz, 1902 - Princeton, Nueva Jersey, 1977) Economista estadounidense de origen austriaco que desarrolló, adjuntado con Neumann, la teoría de juegos, una teoría matemática del accionar económico. Oskar Morgenstern estudió ciencias políticas en la Universidad de Viena, centro en el que ejercitó entonces la docencia, llegando a ser catedrático de economía. Expulsado de su cátedra por los jerarcas del nazismo, en 1938 se trasladó a Estados Unidos. Allí formó una parte del cuerpo enseñante de la Universidad de Princeton (donde continuaría hasta su jubilación) y conoció al matemático estadounidense de origen húngaro John von Neumann, con quien inició una fecunda colaboración.
Los principios escenciales de la teoría de juegos habían sido enunciados por Neumann en 1928, pero no despertaron bastante interés hasta el momento en que, en 1944, Neumann y Morgenstern han publicado su obra Teoría de los juegos y del accionar económico. La teoría de juegos es un instrumento lógico para detallar el accionar humano competitivo, una racionalización de los enfrentamientos de intereses. Basado en la cuenta de la actuación del resto competidores o players, este intento de caracterización del accionar racional competitivo y cooperativo pertenece a un análisis mucho más general de la teoría de la resolución, que nuestro Neumann desarrollaría mucho más adelante.
Como todo sistema lógico, la teoría de juegos se sosten en una sucesión de teóricos de partida que acotan su campo de app, y traduce a lenguaje matemático enfrentamientos de intereses entre players racionales que compiten entre sí intentando encontrar la maximización de sus desenlaces. La teoría de juegos se desplaza de este modo en un ambiente de información impecable donde todos y cada uno de los players conocen los valores asignados a cada estrategia y las utilidades que cada opción reporta a sus contendientes. Este ajustado ambiente tan condicionado puede entonces ir relajando sus hipótesis para realizar sus desenlaces mucho más realistas.
Desde una visión económica, el interés de esta teoría reside en la oportunidad de ofrecer resoluciones a ocasiones complejas en las que no basta, ni es viable, hallar una situación perfecta, ofreciendo una base normativa que da las mejores resoluciones dados unos ciertos propósitos. La situación proporciona ejemplos de oligopolios empresariales, de acuerdos políticos interrelacionados o de tácticas sociales de signo opuesto a los que es imposible ofrecer solución; solo lograr un punto máximo. Es la situacion del cliente racional que maximiza su herramienta sujeto a un presupuesto, o el de la compañía monopolista que optima sus provecho bajo una cierta restricción tecnológica. Por ello la teoría empieza a enseñar restricciones esenciales conforme se quiere utilizar a ocasiones reales mucho más complejas.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Oskar Morgenstern? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Oskar Morgenstern es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Oskar Morgenstern es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la biografía de Oskar Morgenstern, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Oskar Morgenstern, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces sobre Oskar Morgenstern. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.