Óscar I

La historia del mundo la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,progrese.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Óscar I, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Óscar I, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Óscar I, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Óscar I influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Óscar I.

Las biografías y las vidas de personas que, como Óscar I, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Óscar I, el motivo por el cual Óscar I vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Óscar I

(París, 1799 - Estocolmo, 1859) Rey de Suecia y Noruega (1844-1859). Era hijo y sustituto de Carlos XIV y de su mujer Desirée Clary. Fue designado príncipe sueco en el año 1810, heredero de la corona sueca en el año 1818 y virrey de Noruega en 1824, pero su padre le separó por un tiempo de los temas de Estado por el miedo que le generaba su liberalismo y su escandinavismo.

Óscar I tenía ahora 40 y cinco años en el momento en que subió al trono, y si bien no había nativo de Suecia, vivía allí desde hacia mucho más de treinta y cinco años. Ello determinó que la población le admitiera como sueco en mayor medida que lo hicieron con su padre. Por otra sección, había efectuado varias visitas a Noruega, y naturalmente a sus nobles, que eran un pilar fundamental como punto de acompañamiento en el momento de gobernar. La Suecia de su temporada no escapó a los movimientos revolucionarios del año 1848 que se brindaron en toda Europa, si bien con menos virulencia en Suecia. Desde su advenimiento al trono, el príncipe se mostró mucho más liberal que su padre.

Su liberalismo se manifestó primeramente en la prensa, cuyo control empezó a ser menos riguroso; se derogó el derecho a embargar los jornales. Por otro lado, prontísimo, se estableció asimismo una asistencia para los indigentes urbanos y se dictaminó la igualdad de los 2 sexos en temas de sucesión. De todas y cada una formas, en esta temporada se fortaleció el poder del Consejo Real, genuino gabinete del ministerio, y se ampliaron sus competencias.

El rey Óscar I creó una "autocracia liberal", lo que, al fin y al cabo, no era otra cosa que el despotismo ilustrado del Siglo de las Luces. Con sus actuaciones probó que los miedos de su padre eran inmotivados, y que el rey no era un auténtico gerente de los recientes vientos liberales que corrian por todo el conjunto de naciones.

En cuentiones de política en todo el mundo, Óscar I deseaba crear una unidad territorial que fuera hegemónica en el espacio comprendido entre el mar Báltico y el océano Atlántico y que participara en la vida europea. Suecia, que basculaba entre Rusia y Gran Bretaña, procuraba desempeñar la tarea de árbitro en este campo europeo. Lo logró durante un momento al jurar a Dinamarca asistencia militar para la protección de los ducados de Schleswig y Holstein, en frente de las apetencias territoriales de Prusia.

Sin embargo, la primera crisis de los ducados no concluyó bajo presión de Óscar I, sino de los ingleses y los rusos. La presión rusa era mucho más sensible que la de Gran Bretaña. La pérdida de Finlandia no se había olvidado completamente en Suecia. Cuando, en el año 1822, unos rebaños de renos noruegos se acercaron hasta las inmediaciones del claustro de Boris-Glebb, en el territorio ártico de Petsamo, se provocó un enfrentamiento que el rey concluyó en el año 1826, con la firma de un convenio con San Petersburgo, en el que se fijaban las fronteras terminantes del territorio.

En el año 1852, Rusia cerró la frontera, y también impidió, de este modo, el avance de las ocupaciones pesqueras y de nomadismo. Esa limitada guerra fronteriza en las riberas del océano Ártico no tenía suma importancia por sí sola, pero era una espina mucho más que nutría el resentimiento sueco contra Rusia. Suecia, ya que, se encaraba a con ella, ahora fuera en el radical sur, a propósito de los ducados daneses, o en el radical norte.

Pero va a ser la guerra de Crimea (1853) la que brinde a Óscar I la posibilidad de aproximarse a Gran Bretaña. El monarca procuró entonces, siempre y en todo momento en balde, transformar a Suecia en una capacidad mundial. Para ello, deseaba intervenir militarmente a la vera de Gran Bretaña. La velocidad relativa con que se firmó la paz entre Gran Bretaña y Francia, por un lado, y Rusia por otra, y la indiferencia de Finlandia frente a las ideas de Suecia, impidieron que Óscar I pudiese pasar a la acción. Sin embargo, Suecia logró en esa guerra la garantía de Francia y de enorme Bretaña en aquellas cuestiones que tengan la posibilidad de encararla a Rusia.

A partir 1857 el monarca sufrió inconvenientes mentales y fue incapacitado para ejercer el gobierno, y su hijo Carlos actuó como regente hasta la desaparición de su padre.

Colabora para ampliar la biografía de Óscar I

¿Qué juicio te merece la vida de Óscar I? ¿Has podido leer todo aquello que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Óscar I es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Óscar I es una especie de puzzleque tal vez logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Óscar I, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Óscar I, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Óscar I. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.