La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Óscar Humberto Mejía Víctores, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Óscar Humberto Mejía Víctores, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Óscar Humberto Mejía Víctores, gentes a quienes de de una u otra forma Óscar Humberto Mejía Víctores influenció, y indudablemente, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Óscar Humberto Mejía Víctores.
(Localidad de Guatemala, 1930 - 2016) Militar guatemalteco. En 1948 ingresó como caballero cadete en la Escuela Politécnica del Ejército; tras sus estudios militares, logró el título de oficial del Ejército y el despacho de subteniente de Infantería en 1953. A ellos prosiguió un progresivo ascenso en el escalafón militar; en 1980 era general de Brigada y desempeñó, entre otros muchos puestos, el de inspector general del Ejército y el de viceministro de la Defensa Nacional y, más tarde, ministro de Defensa.
El 8 de agosto de 1983 dio el golpe de Estado que derribó al presidente Efraín Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado, restauró las libertades y puso fin a los tribunales destacables. A los veinte días de proclamarse presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, aduciendo causas económicas. En septiembre de 1983 un conjunto de hombres armados raptaron a su hermana Celeste. El 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen de Óscar Mejía acentuó la opresión contra sus contrarios.
En 1984 frustró un intento de cuajo de Estado ordenado por múltiples en general retirados; Mejía retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente. En noviembre de 1985 convocó selecciones; salió escogido como presidente Marco Vinicio Cerezo. En diciembre de 1987, el presidente Cerezo abortó un golpe de Estado encabezado por múltiples militares, entre ellos Mejía. Los golpistas fueron mandados como agregados militares a Embajadas de Sudamérica; Óscar Mejía salió del país en viaje privado hacia Estados Unidos.
¿Qué piensas de la existencia de Óscar Humberto Mejía Víctores? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna conocer en profundidad a Óscar Humberto Mejía Víctores es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Óscar Humberto Mejía Víctores es una especie de rompecabezasque probablemente podamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Óscar Humberto Mejía Víctores, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Óscar Humberto Mejía Víctores, que detentó su relevancia en una época determinada, es imprescindible tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Óscar Humberto Mejía Víctores. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.