Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Oscar Hammerstein II, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Oscar Hammerstein II, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Oscar Hammerstein II, gentes a quienes de de una forma u otra Oscar Hammerstein II influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Oscar Hammerstein II.
(Novedosa York, 1895-1960) Libretista y comediógrafo estadounidense. Era sobrino del empresario de ópera estadounidense, de origen alemán, Oscar Hammerstein I, dueño del Manhattan Opera House. El ámbito artístico que respiró en su ambiente familiar desde su niñez le condujo a orientar sus pasos expertos por el camino de la composición de guiones para espectáculos musicales, género en el que habría de transformarse en entre las figuras mucho más destacables de su temporada. En efecto, próximamente se realizó popular por sus letras para comedias y operetas tan jaleadas como Sunny (1924), Rose Marie (1924), The Desert Song (1926) y Showboat (1927).
A principios de la década de los años 40, Oscar Hammerstein II decidió amoldar al género musical los razonamientos de las novelas y las comedias teatrales mucho más triunfantes actualmente, para lo que se asoció en 1942 con el que se encontraba llamado a consagrarse como su mejor colaborador, Richard Rodgers. Esta angosta colaboración -que se alargaría a lo largo de diecisiete años, hasta el fallecimiento de Oscar Hammerstein II- empezó con una refulgente adaptación de la obra de Lynn Riggs, Green Grow the Lilacs, montaje al que prosiguió, un año después, el de Oklahoma!, que desde su estreno cosechó un éxito sin precedentes en la crónica de Broadway y se sostuvo en letrero a lo largo de 2 mil doscientas 40 y ocho actuaciones sucesivas. Ambos adaptadores fueron premiados con el Premio Pulitzer en 1944 por este musical, que fue considerado por la crítica como un considerable avance en el avance del género en los Estados Unidos de América.
De esta forma las cosas, Rodgers y Hammerstein II descubrieron y explotaron un insaciable filón que arrojó artículos tan estimables (y tan taquilleros) como Carousel (1945) y Allegro (1947), proyectos que, más allá de todo, no alcanzaron las cotas de éxito a las que se había remontado Oklahoma!. Pero en 1949 los dos adaptadores llevaron a los niveles de Broadway una versión de la novela de James A. Michener llamada Tales of the South Pacific, narración premiada asimismo con el Pulitzer de 1948, y un par de años después con la modalidad de este galardón que reconocía el éxito teatral, merced a la escenificación de Rodgers y Hammerstein II.
Otra vez el público y la crítica de Broadway han quedado impresionados por la aptitud para el género musical mostrada por los 2 ayudantes, que, en la mitad de otro resonante triunfo, habían conocido integrar perfectamente el espinoso tema de la discriminación racial en los moldes frívolos del music-hall. El éxito volvió a abrumar a Oscar Hammerstein II en 1951, en este momento por medio de la versión efectuada de la novela de Margaret Landon llamada Anna and the King of Siam, que fue estrenada en los niveles musicales neoyorquinos bajo el título de The King and I (El rey y yo, 1951).
Fue el actor Yul Brynner quien, como después haría en la versión cinematográfica del libro, encarnó al personaje principal masculino de la adaptación teatral, en la mitad de una masiva afluencia de espectadores que extendió su exhibición a lo largo de 4 mil seiscientas veinticinco representaciones. Oscar Hammerstein II fue el creador de la letra de la muy famosa canción "The last time I saw Paris", a la que puso música el compositor Jerome Kern para su inclusión en la película Lady be godd. Por esta canción, compositor y letrista fueron premiados con un Oscar de Hollywood en 1941. Cuatro años después, Hammersterin II volvería a ser premiado con la estatuilla a la mejor canción, en esta ocasión por la letra de "It might as well be spring", musicada por su compañero Richard Rodgers para el largometraje La feria de la vida.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Oscar Hammerstein II? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Oscar Hammerstein II es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Oscar Hammerstein II es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Oscar Hammerstein II, o en relación con algún matiz de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Oscar Hammerstein II, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces acerca de Oscar Hammerstein II. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.