Biografía de Óscar Gestido

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que atesoró Óscar Gestido en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Óscar Gestido, sino que a caso dejó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Óscar Gestido de modo personal.Óscar Gestido fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Apreciar las luces y las sombras de las personas significativas como Óscar Gestido, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Óscar Gestido, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Óscar Gestido, gentes a quienes de de una u otra forma Óscar Gestido influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Óscar Gestido.

Vida y Biografía de Óscar Gestido

(Montevideo, 1901 - 1967) Militar y político uruguayo, presidente de la República de Uruguay (1967). Óscar Gestido fue el primer presidente electo tras el período del sistema colegiado de Gobierno instalado en el país entre los años 1952 a 1967.

Hijo de emigrante españoles, a los dieciséis años entró en la Escuela Militar de Montevideo. Se graduó como oficial de artillería para, en el año 1923, pasarse al arma del Aire. Ingresó en la Escuela de Aviación, donde permaneció hasta el año 1932, fecha en la que, con el grado de capitán, fue designado como agregado aeronáutico en la embajada de su país en Francia.

El 1 de febrero de 1949 alcanzó el grado de general. En esa misma época, Óscar Gestido simultáneo sus actividades militares con las de delegado gubernativo en la empresa estatal PLUNA (Empresa Nacional de Aviación). Nombrado, en el año 1951, inspector general del ejército, seis años más tarde se hizo cargo, en calidad de interventor, de la gestión de todos los ferrocarriles del país.

Una vez que pasó a la reserva militar, en el año 1961, Gestido dio comienzo a su carrera política dentro de las filas del Partido Colorado, con el que se presentó y triunfó en las elecciones generales llevadas a cabo en noviembre del año 1966; consiguió, así, que su formación recuperase el poder que había perdido ocho años atrás con el último presidente colorado, Andrés Martínez Trueba (1950-1952).

Gestido tomó posesión de la presidencia el 1 de marzo de 1967. Durante su mandato (un año escaso), restableció el régimen presidencial y reforzó el poder ejecutivo unipersonal, además de rehacer los partidos tradicionales. En el ámbito económico, para hacer frente a una situación sumamente deteriorada y con ánimo de parar la inflación por la que atravesaba el país, devaluó el peso e intentó reorientar la economía en un sentido menos favorable a los intereses agrarios y de los acreedores e inversores extranjeros. Con el objeto de paliar la agitación social en el país, traducida en numerosas huelgas y acciones desestabilizadoras, Gestido promulgó, en el mes de octubre, la ley marcial con la que reprimió a toda la izquierda política opositora a su presidencia. De esta forma, ponía de relieve el carácter autoritario de su gestión.

Sus medidas, sobre todo las de carácter económico, provocaron una fuerte oposición a su presidencia: cinco ministros de su gabinete presentaron la dimisión y se produjo un catastrófico éxodo de los capitales extranjeros. Justo en el momento en el que las críticas a su Gobierno por parte de casi todos los sectores de la sociedad uruguaya estaban en el punto más álgido, Óscar Gestido falleció repentinamente de un ataque al corazón. Fue sucedido en el cargo por su vicepresidente, Jorge Pacheco Areco (1967-1972).

Colabora para ampliar la biografía de Óscar Gestido

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Óscar Gestido? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Óscar Gestido es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Óscar Gestido es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Óscar Gestido, o en relación con algún peculiaridad de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Óscar Gestido, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Óscar Gestido. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.