La historia universal está contada por las personas queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de una forma u otra,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Óscar de la Renta, seducen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Óscar de la Renta, porqué Óscar de la Renta vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Santo Domingo, 1932 - Kent, Estados Unidos, 2014) Diseñador de ropa dominicano, entre los enormes nombres de la alta costura en todo el mundo; la calidad de su ropa y la extrema feminidad de sus diseños transformaron sus piezas en objeto de deseo por la parte de mujeres de todo el planeta. Pero Óscar de la Renta no fue solo un enorme sastre; con el paso del tiempo supo diversificar sus producciones y trabajó duro en muchas áreas del diseño, aparte de continuar relacionado a su país natal mediante distintas ocupaciones beneficiosas.
Óscar de la Renta nació el 22 de julio del 1932 en Santo Domingo, la ciudad más importante de la República Dominicana. Después de que su niñez transcurriese con normalidad, a los 18 años su historia cambió al dejar su país para moverse a Madrid con la meta de estudiar pintura. En España descubrió su interés por el planeta de la tendencia, algo que ni se había planteado hasta el momento. A partir de ese instante cooperó en Europa con varios de los mejores diseñadores de todo el mundo, como los reputados Antonio Castillo o Cristóbal Balenciaga.
Durante su estancia en Madrid comenzó su trayectoria en la industria de la tendencia haciendo un trabajo para el mítico Balenciaga, de quien se le considera uno de sus mejores acólitos. Más tarde, en el año 1961, el acreditado Antonio Castillo lo contrató para trabajar en su compañía y dejó España para vivir en París. Su estancia en esta localidad se alargó por unos un par de años; después viajó hasta Nueva York para ayudar con Elizabeth Arden. Las cosas le fueron realmente bien en su profesión y, en 1965, creó adjuntado con Jane Derby la compañía Óscar de la Renta, el principio de su imperio. Ese mismo año presentó al público su primera línea de ropa, el sueño de cualquier diseñador.
Óscar de la Renta supo emplear el encanto de sus producciones para hacerse con un nombre en todo el mundo entre las considerables fabricantes de la tendencia de todo el planeta. Sus modelos distinguidos realzaban como pocos la hermosura femenina con clase. Gracias a ello triunfó y logró que sus boutiques estuviesen presentes en la mayor parte de países de todo el mundo. Pudo alardear aparte de haber hecho historia en el año 1993, al transformarse en el primer latinoamericano que diseñó para una compañía francesa, en un caso así la reconocida firma Pierre Balmain. Vistió a multitud de celebridades, desde Nicole Kidman, Oprah Winfrey y Penélope Cruz hasta casi todas las primeras damas de Estados Unidos.
Naturalmente, su triunfadora carrera se vería apoyada por varios premios y cargos esenciales. De la Renta fue elegido un par de veces Presidente del Consejo de Diseñadores de América en las décadas de los 70 y 80. De exactamente la misma forma se sumaron a su riguroso currículo reconocimientos como el CFDA al Diseñador del Año 2000, el Premio Leyenda Viviente, 2 premios Críticos Americanos de Moda Coty e inclusive un Salón de la Fama Coty. En España recibió en 2002 el habitual premio Aguja de Oro.
A sus enormes y también esenciales logros en el campo del diseño de tendencia femenina, cabe añadir que Óscar de la Renta abrió con igual éxito su compañía a otros campos, como la ropa de hombre, los complementos o los perfumes. Ya en 1977 había iniciado esta línea de negocio al publicar al mercado Oscar, su primera fragancia destinada a las mujeres, pero no se detuvo aquí, y en años consecutivos se dedicó a hacer perfumes asimismo para los hombres. Siguiendo esta inclinación, en 1980 apareció Lui, y el popular Oscar for men vio la luz a fines de la década de los 90. Otros aromas que asimismo llevaron su sello fueron los únicos Volupt y So.
¿Qué te ha parecido la existencia de Óscar de la Renta? ¿Has podido leer toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Óscar de la Renta es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Óscar de la Renta es una especie de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Óscar de la Renta, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Óscar de la Renta, que poseyó su relevancia en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Óscar de la Renta. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.