Las biografías y las vidas de personas que, como Óscar Benavides, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Óscar Benavides, el motivo por el cual Óscar Benavides vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Óscar Raimundo o Raymundo Benavides Larrea; Lima, 1876-1945) Militar y político peruano que fue en un par de ocasiones presidente de la República (1914-1915 y 1933-1939). Hijo de Miguel Benavides y Erfilia Larrea, estudió en la Escuela Militar de Chorrillos, de la que egresó en 1894 con el título de subteniente de artillería. En 1905 fue enviado a efectuar estudios de especialización a Francia, país en el que continuó por cinco años. De regreso, participó en la campaña contra Colombia, tomando parte en la acción de la Pedrera. En julio de 1911 derrotó en Caquetá a las tropas del país del norte.
En 1913 el presidente Guillermo Billinghurst lo nombró jefe de Estado Mayor, pero poco después fue destituido por negarse a formar parte en la disolución del Congreso, organizada por nuestro presidente. El 4 de febrero de 1914 dirigió el golpe de Estado que derribó a Billinghurst; encabezó primero una junta militar, para accionar entonces como presidente provisorio hasta 1915. Desde su presidencia militar, trató de imponer orden a las graves turbulencias sociales que vivía el país, pero la presión política de sus contrincantes logró que la Junta abandonara el poder una vez que José Pardo y Barreda fuera escogido presidente por voto.
Con la toma de poder de Pardo y Barreda el 18 de agosto de 1915, Óscar Benavides fue comisionado para distintas metas diplomáticas en Europa, puesto que se le creía un hombre arriesgado para la seguridad del nuevo gobierno. Fue enviado a Francia como espectador de la Primera Guerra Mundial, que se encontraba entonces en su punto culminante. Al año siguiente ejercitó como ministro plenipotenciario en España, renunciando tres años después. Más tarde fue nombrado embajador en España y después en Italia. Cuando regresó al Perú solicitó su pase al retiro.
Más allá de ello, volvió a formar parte activamente en la política peruana tras el golpe militar que terminó con el largo orden (1919-1930) del presidente Augusto B. Leguía. Las juntas de gobierno militares fueron sucediéndose, incrementando la inestabilidad del país. El populismo del general Leguía había acabado derivando en una insurrección habitual, auspiciada asimismo por las minorías burguesas y ciudadanas que formaban el núcleo votante de la recién establecida APRA (Coalición Popular Revolucionaria De america), aglutinada por Víctor Raúl Haya de la Torre.
Tras el golpe militar, Óscar Benavides fue el hombre de seguridad del presidente militar, el general Luis M. Sánchez Cerro, más que nada en la opresión de la revuelta del APRA en el norte del país. Tras el homicidio de Sánchez Cerro en 1933, Óscar Benavides y la Junta de Gobierno Militar optaron por sugerir garantías para unas selecciones libres en lugar de que cesasen las hostilidades. De este modo, Óscar Benavides se transformó nuevamente en presidente de Perú, pero en esta ocasión presidente constitucional, siendo escogido por el Congreso Constituyente y también ungido el 30 de abril de 1933.
La inestabilidad popular y el estancamiento de las importaciones peruanas, animado por la grave crisis económica desde el crack de la bolsa de norteamérica de 1929, fueron los enormes contrincantes del gobierno de Óscar Benavides. Convocó selecciones en general en 1936, pero frente la visible victoria del APRA decidió anular los comicios y mantenerse en el gobierno hasta 1939. El 8 de diciembre de 1939 fue sustituido en la presidencia por Manuel Prado y Ugarteche.
En 1940 Benavides fue premiado con el bastón de mariscal del Perú. Más tarde volvió a la diplomacia, como embajador en España y en Argentina. Desde Buenos Aires tuvo un considerable papel en las negociaciones que acabaron en el Protocolo de Río de Janeiro y que zanjaron el viejo pleito fronterizo con el Ecuador. De regreso en 1944, y a puntito de terminar el orden de Prado, fue entre los impulsores del Frente Democrático Nacional, que nucleaba al APRA y otros partidos.
¿Qué opinas de la vida de Óscar Benavides? ¿Hallaste la información que suponías que ibas a encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Óscar Benavides es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Óscar Benavides es una especie de puzzleque con bastante probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Óscar Benavides, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Óscar Benavides, que detentó su relevancia en una época determinada, es indispensable intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Óscar Benavides. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.