Óscar Arias

La historia de la civilización la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Óscar Arias es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Óscar Arias es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Óscar Arias en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Óscar Arias, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Óscar Arias en persona.Óscar Arias fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Óscar Arias, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Óscar Arias, el motivo por el cual Óscar Arias vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Óscar Arias

(Óscar Arias Sánchez; Heredia, Costa Rica, 1941) Político costarricense. Presidente de Costa Rica entre 1986 y 1990 y Premio Nobel de la Paz en 1987, fue reelegido en 2006 para un segundo orden (2006-2010).

Descendiente de entre las familias mucho más ricas del país, dedicada al cultivo del café, Óscar Arias estudió en las universidades de Costa Rica y Boston (Estados Unidos), y después en el Reino Unido, en la London School of Economics y en la Universidad de Essex, donde se doctoró. Desde 1969 hasta 1972 fue instructor de ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.

Sus estudios y su aptitud intelectual lo transformaron, desde muy joven, en integrante señalado del Partido Liberación Nacional (PLN). Con tan solo veinte años ahora se encontraba afiliado a esta capacitación política, participando en campañas electorales con locuaces alegatos. Desempeñó cargos gubernativos bajo la presidencia de José Figueres (1970-1974). Ya en 1974, a los 33 años de edad, fue ministro de Planificación en el gobierno de Daniel Oduber Quirós (1974-1978), y en 1978 se desempeñó como diputado. Llegó al cargo de secretario general del PLN en 1979; un par de años después organizó la decisión presidencial de su compañero de filas Luis Alberto Monge. De esa temporada es su obra Nuevos rumbos para el avance costarricense (1979).

Presidente electo de Costa Rica en 1986, aplicó medidas económicas destinadas a mitigar la deuda externa del país, pero sus primordiales sacrificios se centraron en la elaboración de un ambicioso plan de paz para América Central. Convocó a los presidentes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua con el objetivo de llevar adelante el desarrollo iniciado por el conjunto de Contadora, que se había paralizado debido al enfrentamiento civil panameño y a las tensiones entre el gobierno sandinista de Nicaragua y Estados Unidos.

Al final, la idea se materializó en Guatemala con la firma del llamado «Plan Arias» en el mes de agosto de 1987, popular asimismo como el acuerdo de Esquipulas. Sus sacrificios pacificadores fueron reconocidos a nivel internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz de 1987 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana en 1988.

En política interior, los sacrificios de Óscar Arias se orientaron a la estabilización de la economía nacional. Consiguió la condonación de parte de la deuda externa, efectuó enormes reformas en la educación principal y secundaria y edificó mucho más de ochenta mil casas para la población mucho más necesitada. Finalizado su orden, el ex- presidente continuó disfrutando de un nivel de popularidad altísimo, consolidado con la creación de la Fundación Arias, que fomenta la educación para la paz en el planeta, la desmilitarización de los estados y las inversiones en educación y confort popular.

En 2001 el Tribunal Constitucional desechó su petición de ingresar en la Carta Magna una secuencia de ediciones que le dejasen aspirar nuevamente a la presidencia del país. Pero en 2003 la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobó una reforma de la Constitución que facultaba a los ex- presidentes de la República a elegir nuevamente al cargo. Así, en 2006, Arias ha podido concurrir por el PLN a las selecciones de presidentes, en las que resultó vencedor por un ajustado margen.

El 8 de mayo de 2006, veinte años tras su primera investidura, Óscar Arias Sánchez aceptó por segunda vez la Presidencia de la República y tomó juramento a su gabinete de gobierno, encabezado por su hermano, Rodrigo Arias, como ministro de la Presidencia. Uno de los puntos claves de la administración de Arias en la primera mitad de su orden presidencial fue su defensa del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), un convenio cuestionado pero que fue aprobado por los costarricenses en el mes de octubre 2007, en el primer referéndum en la historia del país. Óscar Arias hubo entonces que aprobar una agenda de implementación que afectaba a doce leyes, con lo que debió soliciar 2 prórrogas para la entrada en vigor del CAFTA, la última en el mes de septiembre de 2008, que expiró el 1 de enero siguiente.

Días tras su llegada a la Presidencia presentó su emprendimiento Consenso de Costa Rica, una idea que pretendía el perdón de deudas a los países desarrollandose que tuviesen un alto gasto popular y también invirtiesen mucho más en salud, educación y vivienda y cada vez menos en su ejército. En plena crisis económica mundial, en el primer mes del año de 2009 presentó el Plan Escudo, con acciones financieras, sociales y laborales, que se sumaron a la anterior capitalización de tres bancos estatales con 117,5 millones de dólares americanos.

Desde su llegada a la presidencia, la defensa de su ideario en relación a la Cuba de Fidel Castro, país con el que restituyó relaciones diplomáticas en el mes de marzo de 2009, fue un punto de fricción con las autoridades de la isla. Además, con su país como integrante no persistente, entre 2008 y 2009, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), luchó por la disminución del gasto militar. Desde julio de 2009 medió en la crisis hondureña tras la destitución del presidente Manuel Zelaya y su substitución por Roberto Micheletti, a los que ha propuesto 2 pactos ese mes (Acuerdo de San José), que sirvieron para el diálogo final en Honduras.

Por otro lado, fomentó desde 2006 la construcción de una refinería centroamericana de petróleo, aportando como localización la región de Barranca, donde está la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Este emprendimiento debía crearse con financiación de China, país con el que restituyó relaciones en el primer mes del verano de 2007, al unísono que rompió con Taiwan; con este nuevo aliado firmó en el mes de septiembre de 2009 un convenio para la modernización de su primordial refinería en Moín. Solicitó también su adhesión al Petrocaribe venezolano en el mes de julio de 2008. En la última parte de su orden, en el mes de abril de 2010, firmó los Tratados de Libre Comercio con China y Singapur. En las selecciones de presidentes de febrero de 2010 el triunfo fue para su correligionaria Laura Chinchilla Miranda, a la que entregó el poder el 8 de mayo.

Colabora para ampliar la biografía de Óscar Arias

¿Qué juicio te merece la biografía de Óscar Arias? ¿Hallaste la información que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Óscar Arias es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Óscar Arias es una suerte de enigmaque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Óscar Arias, o acerca de algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Óscar Arias, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es vital procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Óscar Arias. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.