Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Óscar Acosta es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Óscar Acosta es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Óscar Acosta en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Óscar Acosta, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Óscar Acosta en persona.Óscar Acosta fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Óscar Acosta, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Óscar Acosta, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Óscar Acosta, aquellas personas a quienes de un modo u otro Óscar Acosta influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Óscar Acosta.
(Tegucigalpa, 1933 - 2014) Poeta, narrador, periodista y editor hondureño. Junto con José Luis Quesada, fue uno de los más importantes integrantes de la llamada Generación del 50, caracterizada por el deseo de renovación del lenguaje y la vigilada elaboración metafórica.
Diplomático de carrera, Óscar Acosta creó en Tegucigalpa, en compañía de otros intelectuales, la Editorial Nuevo Continente y las gacetas Extra y Presente, y más tarde la Editorial Iberoamericana. En la década de 1960 fue directivo de la Editorial Universitaria y de la gaceta literaria Universidad de Honduras. Mientras hacía estudios de derecho, organizó con otros alumnos el Círculo Literario Universitario.
Entre otros galardones, recibió en 1960 el Premio de Poesía Rubén Darío, en Nicaragua; el de Ensayo Rafael Heliodoro Valle, por la UNAH, en 1979; el Nacional de Literatura Ramón Rosa y el de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango, Guatemala. Como diplomático representó a Honduras en Perú, España, Italia y El Vaticano; más tarde fue asesor en la Cancillería Hondureña. Miembro de número de la Academia Hondureña de la Lengua, encabezó además de esto la Asociación de Prensa.
Entre sus libros de poesía hay que nombrar Responso al cuerpo presente de José Trinidad Reyes (1953), Poesía Menor (1957), Tiempo detenido (1962), Antología personal (1965 y 1971) y Mi país (1971). Su poesía es profunda y sosiega, de tono intimista.
El arca (1956) es una compilación de cuentos que abrió un nuevo sendero a la literatura hondureña, rompiendo con la tradición costumbrista de la narrativa del su país. Recopiló asimismo poemas de otros autores en proyectos como Antología de la novedosa poesía hondureña (1967) y Poesía hondureña de el día de hoy (1971). Entre sus estudios resalta Rafael Heliodoro Valle, vida y obra (1964).
¿Qué piensas de la existencia de Óscar Acosta? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Óscar Acosta es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Óscar Acosta es una especie de rompecabezasque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Óscar Acosta, o acerca de algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Óscar Acosta, que detentó su relevancia en una época concreta, es vital procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Óscar Acosta. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.