Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que atesoró Orlando Rojas en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Orlando Rojas, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Orlando Rojas de forma personal.Orlando Rojas fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Orlando Rojas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Orlando Rojas, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Orlando Rojas, personas a quienes de de una forma u otra Orlando Rojas influyó, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Orlando Rojas.
(Guillermo Orlando Rojas Feliz; La Habana, 1950) Director y escritor de guiones de cine cubano. Se licenció en lengua y literatura francesa por la Universidad de La Habana y ejercitó como crítico cinematográfico en la gaceta Arte 7.
A los 23 años se inició como profesional en el planeta del cine como ayudante de montaje de películas de Jorge Sanjinés (El enemigo primordial, 1973) y Sergio Giral (Estimar y poder, 1973), entre otros muchos. Ya como ayudante de dirección, participó en Cantata de Chile (1975), de Humberto Solás, y Los sobrevivientes (1978), de Tomás Gutiérrez Alea.
Comenzó como directivo con distintos cortos (Día a día, 1977; Una y otra vez, 1982) y dio su salto al extenso film con A ocasiones miro mi vida (1981), un reportaje que fue realmente bien recibido por el público y que consiguió distintos premios nacionales y también de todo el mundo. En el campo de la ficción rodó, por ejemplo, Papeles secundarios (1989), que fue la primera película que Cuba presentó a la nominación de los Oscar de Hollywood a la Mejor Película Extranjera.
¿Qué te ha parecido la vida de Orlando Rojas? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer en profundidad a Orlando Rojas es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Orlando Rojas es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Orlando Rojas, o en relación con algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Orlando Rojas, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Orlando Rojas. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.