Orígenes

La historia de la civilización la cuentan aquellos hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Orígenes es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Orígenes es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Orígenes, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Orígenes, porqué Orígenes vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Orígenes

(Alejandría?, hacia 185 - Tiro, de hoy Líbano, hacia 254) Teólogo y Padre de la Iglesia griega. Nacido en el seno de una familia cristiana (su padre murió atormentado en el 202), sucedió a Clemente de Alejandría adelante de la escuela cristiana de Alejandría, que transformó en un respetado centro de teología. Su rivalidad con el obispo Demetrio, que le recriminó haberse hecho organizar sacerdote sin su permiso, lo llevó a exilarse en Palestina (231).

Cierto tiempo después sobrevino la persecución de Maximiliano, y Orígenes debió ocultarse, pasando entonces a Grecia y Arabia. En virtud de un edicto de Decio, fue encarcelado, cargado de cadenas, y puesto en el tormento, pero no degeneró de ahí que su ánimo, y en la prisión misma escribió una obra célebre contra Celso; murió en Tiro.

Exponente favorecido de la gnosis ortodoxa, fue el primero en concebir un sistema terminado del cristianismo, integrando las teorías neoplatónicas. Sus ideas, recuperadas y sistematizadas en los siglos siguientes por una corriente de pensamiento llamada origenismo, provocaron vivas polémicas y fueron al final condenadas en el concilio de Constantinopla (553).

Escribió, según testimonio de San Jerónimo, en torno a 800 proyectos, la mayor parte referidas a comentarios sobre la Biblia. Fue proverbial entre sus contemporáneos su capacidad para el trabajo, al punto de recibir el sobrenombre de adamantius ("hombre de acero"). Obras de interés filosófico son Contra Celso (refutación, en ocho libros, de las críticas dirigidas contra el cristianismo por el neoplatónico Celso) y Sobre los principios (4 libros); También llegaron hasta nosotros el libro Sobre la oración y exhortación al calvario y ciertos extractos de su monumental Biblia famosa como Hexapla, que presentaba en múltiples columnas el artículo bíblico hebreo y múltiples ediciones en otras lenguas.

Sus proyectos sobre la Biblia se dividen en tres categorías: Escolios, o sea, explicaciones a pasajes bien difíciles; Homilías, prédicas proclives a ilustrar libros enteros de las Escrituras, y Comentarios, examen sistemático de los contenidos escritos. En estos últimos, Orígenes aplica una exégesis simbólica, distinguiendo en la Escritura tres escenarios de concepto, que corresponden a las tres unas partes de la naturaleza humana (física, psíquica y espiritual). En la Escritura, ya que, se da un sentido así, que se restringe a estimar los hechos históricos contados; un sentido ética, que revela en la historia orientaciones morales, y de ahí que interpela a la intención, y un sentido místico, correspondiente a la hondura del secreto de fe esconde en la letra.

En sus proyectos doctrinarias (Contra Celso y Sobre los principios), Orígenes muestra su pensamiento filosófico, en el que se expone moroso del platonismo, del estoicismo y del neoplatonismo. Orígenes postula la creación de todo el mundo ab aeterno, como se debe, según él, a la inmutabilidad de Dios, y a su amabilidad, la que por su naturaleza tiende a una manifestación y donación continuas.

Al argumentar la Trinidad, la distinción de la gente se destaca en relación a la unidad de sustancia, de tal manera que solo el Padre es realmente Dios, en relación es el único "no-engendrado"; el Hijo fué engendrado, y por esa razón es un Dios secundario; su acción se encuentra limitada a los seres racionales. El Espíritu Santo deriva del Hijo y prolonga su acción únicamente a los santurrones.

Cree Orígenes que todas y cada una de las ánimas surgen de un planeta preexistente: los que hicieron empleo de su independencia en oposición a Dios, fueron condenados a sumarse con el cuerpo; es la situacion de los hombres. Los diablos serían seres cuya desobediencia fue mayor, y de ahí que cayeron mucho más abajo. Solamente el alma de aquel hombre que sería Jesús continuó devota y unida al Verbo hasta identificarse de forma plena con él. La redención del pecado es ofrecida por el Verbo a todas y cada una de las criaturas. Pero la escatología de Orígenes se sintetiza en la apocatástasis, según la que en el final de los tiempos van a tener fin el infierno y las penas previstas para los condenados y cada cosa va a ser restituida a su estado originario de cercanía con Dios. A pesar de que muchas de sus doctrinas hayan sido consideradas heterodoxas, Orígenes fue un enorme sistematizador del pensamiento católico, cuyo influjo habría de ser realmente conocido en la escolástica.

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