Apreciar lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Oreste Síndici, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Oreste Síndici, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Oreste Síndici, personas a quienes de de una u otra forma Oreste Síndici influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Oreste Síndici.
Las biografías y las vidas de personas que, como Oreste Síndici, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Oreste Síndici, porqué Oreste Síndici vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Ceccano, 1828 - Bogotá, 1904) Tenor y compositor colombiano de origen italiano recordado singularmente como creador del himno del país de Colombia. Huérfano de padre, su madre contrajo segundas nupcias y el pequeño Oreste quedó bajo el precaución de un tío sacerdote. Tras estudiar en la Academia Nacional de Santa Cecilia (Roma), ingresó como tenor en la compañía de Egisto Petrilli y también interpretó distintas óperas y zarzuelas.
Más tarde Síndici emprendió con la compañía una da un giro por América, en cuyo transcurso actuó en niveles de Nueva York, La Habana, Cartagena de Indias y Bogotá. El Teatro Maldonado de Bogotá ofreció comodidades a la compañía, que continuaría en la localidad entre 1863 y 1864. Tras ello, la compañía se disolvió, y ciertos de sus integrantes retornaron a Europa. Oreste Síndici prefirió quedarse en Bogotá.
Afincado en la localidad, se casó en 1866 con Justina Jannaut, con la que tendría 4 hijos. Retirado como tenor, prosiguió no obstante destinado a la música. Fue profesor de capilla, instructor de música en el Seminario Conciliar entre 1868 y 1876 y, desde 1882, en la Academia Nacional de Música. Alternó estas ocupaciones con la composición: publicó en 1880 Nueve compilaciones de parte de canto y musicalizó distintos poemas de autores colombianos, entre ellos Rafael Pombo.
En 1887, a instancias del directivo teatral José Domingo Torres, Oreste Síndici emprendió la composición de la música para el himno del país, cuya letra era una poesía patriótica en honor a Cartagena redactada por el presidente Rafael Núñez. El 11 de noviembre de 1887, en un teatro de variedades de la escuela pública de la Catedral de Bogotá, y con ocasión de la celebración de la Independencia de Cartagena, se estrenó el himno. Su éxito fue tal que el presidente Núñez invitó a Síndici a presentarlo de modo oficial. El 6 de diciembre se interpretó frente a las máximas autoridades del país en el Palacio de San Carlos (hoy día Museo de Arte Colonial). En 1920, el Congreso oficializó como Himno Nacional la composición de Síndici.
En sus últimos años debió lamentar la desaparición de su mujer (en 1894) y de su hijo Oreste, que murió en combate en la Guerra de los Mil Días. Retirado en su hacienda, de 1894 a 1897 se dedicó a negocios agrícolas; regresó entonces a Bogotá con sus hijas. Falleció el 12 de enero de 1904 en la ciudad más importante colombiana.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Oreste Síndici? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer en profundidad a Oreste Síndici es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Oreste Síndici es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Oreste Síndici, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Oreste Síndici, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú sobre Oreste Síndici. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.