Biografía de Oreste Plath

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Oreste Plath en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Oreste Plath, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Oreste Plath de forma personal.Oreste Plath fue un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Oreste Plath, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Oreste Plath, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Oreste Plath, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Oreste Plath influyó, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Oreste Plath.

Las biografías y las vidas de personas que, como Oreste Plath, cautivan nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Oreste Plath, el motivo por el cual Oreste Plath vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Oreste Plath

(César Octavio Müller Leiva; Santiago, 1907 - 1996) Folclorista chileno, gran estudioso de las costumbres y tradiciones del país. Ejerció primero la docencia en la Escuela de Canteros y en la Escuela de Bellas Artes; posteriormente fue catedrático de folclore en las escuelas de temporada de la Universidad de Chile.

Investigador, folclorólogo y ensayista acucioso, Oreste Plath se convirtió en un incansable difusor de la cultura nacional a través de sus numerosos libros, que ponen de manifiesto el alma de un país muchas veces desconocido hasta para los mismos chilenos. A Plath le interesaron los bailes nacionales, los instrumentos, los mitos mapuches, las leyendas de la Araucanía, la cuentística oral, el folclore religioso, el lenguaje de los pájaros, la cestería, la alfarería, las costumbres, las tradiciones, las animitas de los caminos, la gastronomía, los juegos populares, los juguetes de los niños, las adivinanzas campesinas... De todo escribió con interés y amor hacia lo vernáculo, de forma análoga a como hizo Antonio Paredes Candia con las tradiciones bolivianas.

Fue un infatigable estudioso de la chilenidad y un enamorado del país, por el que viajó muchas veces de norte a sur, anotando todo lo que le llamaba la atención para sus libros de divulgación, publicados principalmente en la Editorial Nascimento. Hoy día, Grijalbo ha publicado su obra completa en una Biblioteca que lleva su nombre. Entre sus principales aportaciones al estudio de las tradiciones chilenas destacan Folclore religioso chileno (1966), Folclore chileno (1968), Geografía del mito y la leyenda chilenos (1970), Folclore lingüístico chileno (1981), Aproximación histórica-folclórica de los juegos en Chile (1986) y Tradición de Ñuble. Espacio y tiempo (1993). Cultivó también la poesía y el cuento y fue Académico de la Lengua.

Colabora para ampliar la biografía de Oreste Plath

¿Qué opinas de la existencia de Oreste Plath? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Oreste Plath es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Oreste Plath es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Debido a esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Oreste Plath, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Oreste Plath, que poseyó su relevancia en una época concreta, es indispensable intentar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Oreste Plath. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.